Falla en ccondensadores de potencia

Soy estudiante de ing eléctrica y tengo investigar la falla en un banco de condensadores de potencia ubicado en una subestación, quisiera saber por donde empezar, que factores debo tomar en cuenta... Estos condensadores desde su puesta en servicio en el 2005 se han estado dañando las latas que lo componen de 432 hay 104 unidades dañadas.

1 Respuesta

Respuesta
Prácticamente los capacitores en sí no llevan mantenimiento.. solamente reapretar bornes, ..
Los capacitores trabajan con un valor fijo de corriente, las 24 horas, pero los armónicos y la corriente de conexión hace que se deba sobredimensionar los conductores, interruptores, y dispositivos de protección por arriba del 35 %..
La potencia en KVA está en juego a pesar que nada se mueva,, que quiero decir con esto,, a nadie se le ocurre poner un motor diesel de 100 HP encerrado en una piececita,,, pero sí he visto varias veces esa potencia en capacitores en ambientes totalmente cerrados..
Es decir procurá tener una buena ventilación y si es forzada mejor.
Si tienes muchos capacitores ponelos separados para que exista ventilación entre ellos. Entre 5 a 6 centímetros uno de otro
Normalmente los capacitores tienen fusibles internos y protección eléctrica externa,, pero me pasó a mi que se prendiera fuego el capacitor ( eso lo he visto 2 veces en mi vida ) por eso nunca pero nunca pongas capacitores cerca de lugares donde se pueda extender el fuego.. he visto quemarse un centro de control de motores por este motivo.
Teniendo la potencia nominal del capacitor y el valor de la tensión sabes la corriente nominal... como los capacitores son autoregenerativos ( los modernos ) significa que aíslan la zona de la placa fallada, y sigue funcionando,, pero pierde capacidad, entonces con una simple pinza amperométrica puedes determinar el porcentaje de capacidad útil que te queda,, Seria bastante lógico confeccionar una planilla con la corriente que genera cada uno, para ir analizando su reemplazo.
Por otro lado si los conectas y desconectas con un circuito electrónico, lo te olvides de fabricarle bobinas de choque adecuadas.. y controla que se encuentren en buen estado
La resistencia de descarga,, pues se deben descargar antes de volver a conectarse...
Debes tener también en cuenta que los capacitores si quedan conectados y baja el consumo de energía, producen sobretensiones en el transformador,, por eso la linea sube su voltaje... controlá eso fuera de horas pico,,, Normalmente un capacitor de 380 voltios soporta hasta 420 voltios ... luego de eso puede deteriorar su aislación...
Varias veces me he encontrado lineas trifásicas que durante la noche superaban los 440 voltios ( siempre con 380 nominales )
Bueno creo que te di algunas datos,, si te quedan dudas vuelve a preguntar ..
Hasta luego : Ing Carlos Hutter
Hola experto! Muy buenos días.. muchas gracias por tu respuesta.. bueno el banco esta ubicado en la intemperie, en una subestación, su capacidad es de 200MVAr, con lo que he investigado obtuve que en esta subestación hay una alta presencia de armónicos y una contaminación muy alta, estos factores podrían influenciar, pero sin embargo aun no estoy segura cual sea la causa de falla exacta. Entre las hipótesis tengo: defectos en la fabricación, contaminación y sobretensiones tanto armónicas como transitorias. Quisiera saber como hago para descartar o afirmar cada una de estas hipótesis, sobre todo la de defectos de fabricación, porque con respecto a las sobretensiones tengo que hacer una simulación en el programa atp, (aunque aun no se trabajar con este programa, pero mi tutor me dijo que debía hacer estas simulaciones) para evaluar el comportamiento del banco ante eventos en el sistema.
De ante mano muchas gracias.. y si tienes alguna otra información envíamela.. :)
Cuidate!
Lastimosamente los errores de fabricación no hay forma de determinerlos.. En mi caso
particular, por experiencia propia,,,, no instalo marca siemens,. tampoco merlin gerin...
A mi me funcionan mucho mejor los weg ( brasileros ) y los alemanes Frako..
Lo que acorta rápidamente la vida útil, es la conexión y desconexión.. se me dieron casos donde al pasar de un paso al otro el mando electrónico saca y pone capacitores constantemente... eso era porque los pasos que elegú eran parecidos... instalá bancos ce 15, 20, 25, 30, etec de esta forma el circuito conecta solamente los cap. necesarios...
Saludos <carlos Hutter
Hola Carlos.. muchas gracias por tus respuestas.. me sirvieron de mucho para aclarar mis dudas... cuidate que tengas buen día.. nos vemos en el camino. :)
besos.. Mariade