Xs400

Yo también tengo una XS400 que hace bastante tiempo que no uso (ni siquiera arranco) y quiero volver a oírla petar. ¿Qué experiencias tienes tu con esta máquina?

1 Respuesta

Respuesta
Yo esta moto la conseguí hace un par de años de una forma un tanto rara por inesperada: por equivocación, pujé por ella en iBazar sin ni siquiera tener el carnet ni haber subido a una moto en mi vida (sólo Vespinos de cuando repartía pizzas)... Cuando llegó -no me retracté porque mi palabra es ley para mí y estaba tirada de precio: 50.000.- Ptas, funcionando perfectamente- no sabía como cogerla... A los dos días ya me había hecho con ella y sin ella ahora no sabría sobrevivir...
Si por "petar" entiendes el ruido que hace, pues depende de los escapes: si están agujereados no hay Harley que la iguale -no es una fantasmada-... Tengo un amigo que vive a más de un kilómetro de casa que sabía perfectamente cuando la arrancaba y si estaba yendo a verle sólo con oírla... Como que ya tenía a los municipales un poco moscas, le cambié los escapes y, aunque ha bajado un poco el volumen, aún sigue imponiendo, pero nadie me puede decir nada...
Si por "petar" entiendes velocidad, ahí ya es otra cosa... No es una CBR o una Fazer, pero, por la edad (la mía es del 84) que tiene y su cilindrada, me defiendo perfectamente en una autopista a 140... Como que pesa lo suyo, se agarra como una lapa... Y en carreteras viradas va de miedo... En ciudad es como un Vespino: se cuela por todas partes... El motor va fino como una orquesta... Sólo tiene un pequeño problema fácil de solucionar con la práctica: le cuesta un pelín transmitir lo que le mando desde el acelerador... El truco está -al menos en la mía- en decírselo dos veces muy seguido (darle, soltar y volver a darle al acelerador) y entonces sube rapidísimo aunque de forma muy progresiva y noble de vueltas... Eso puede cansar un poco la muñeca pero a mí me va... Aunque eso es propio de toda Yamaha: tienen menos velocidad punta que las Honda pero, a cambio, no hay manera de romperlas... Por algo a las XS se las llamaba "el tanque"... Hay motor para toda la vida... De hecho, en EE. UU., en su época, la XS650 era la moto más vendida y eso es fácil de comprobar cuando entras en eBay (versión internacional) y ves la cantidad de repuestos disponibles... Claro que ahí el diseño era más custom (modelos Heritage)...
Estéticamente es algo fea tirando a horrible teniendo en cuenta que las únicas que he visto aquí son las que van con el motor YICS pintado de negro y con un montón de plástico.. Y eso que la mía ya me vino pintada toda ella de negro sin tener que soportar los "estampados" originales típicos de los 70 aunque la mto fuera de los 80... A la mía la llamaban la Mad Max porque recordaba, entre la estética y el ruido que hacía, a la que salía en la película...
Sin embargo, esa apariencia externa es eso: simple apariencia... Me da mucha pena ir por Barcelona y ver muchas XS400 descuidadas y abandonadas porque no creo que sepan sus propietarios lo que tienen... El otro día desguacé una en plena calle para repuestos para la mía...
Y tengo localizada otra, sólo que no encuentro a su dueño para pedirle permiso...
Lo que te decía... Que es sólo apariencia... Con un poco de imaginación (no mucha) y cuatro euros se pueden conseguir resultados espectaculares... En mi caso, la cosa empezó por un bollo en el depósito... El concesionario Yamaha me pedía una fortuna (90.000.- Ptas)por uno nuevo y la reparación tampoco era barata (20.000), pero no tuve más remedio que pagarlas... Desmonté el depósito y me quedé con la moto mientras tanto... Como que me aburría, empecé a darle vueltas al tarro y me decidí... Compré un bote de gel decapante, una brocha, mucha lana de acero y un pincel y empecé a atacar todo lo que estaba pintado de negro excepto el bastidor... Empezó a salir todo el acero brillante y reluciente de debajo como si fuera nueva de trinca... Una pasada... Desde el motor a la tija... Cuando me cansaba entraba en eBay (sobre todo EE. UU. Y Alemania) y empezaba a revolver... En EE. UU. Y Canadá encontré un montón de piezas de recambio, algunas para la 400 y las más para la 650, que van igual con pequeñas adaptaciones de andar por casa (entiéndase: taladro, sierra y lima)... Cogí la sierra, desmonté todos los plásticos (parachoques, laterales y colín) y le corté el chasis a la altura justo detrás de la barra sobre la que descansan los apoyos traseros del asiento: me pasé un poco porque tal vez debiera haberme conformado con serrar por detrás del agujero que sujeta el guardabarros trasero, limitándome a eliminar el puente donde se atornilla el colín, pero es que es una zona un tanto complicada para que quede pulida... Le puse guardabarros cromados: el de delante es de una SR 125 que tuve que modificar ligeramente (lo fui a buscar a un desguace en Santa Coloma de Gramanet aunque también lo podía haber pillado en eBay) y el de atrás es de una XS850, con luz incluida... Los intermitentes rectangulares de plástico los cambié por otros redondos con brazos cromados (típicos de Virago)... Como que el faro delantero rectangular estaba roto por la parte del plástico, decidí darle pasaporte y, por eBay, naturalmente, localicé un faro redondo cromado con sus correspondientes orejas de perro de una XS400 americana de 1979 (son totalmente diferentes en cuanto a estética a las que corren por aquí pero las piezas se adaptan perfectamente)... Como que todo el cableado está alojado en el faro, ya puestos, el siguiente paso fueron los relojes: el cuadro de relojes e indicadores rectangular de plástico fue eliminado y sustituido por dos relojes redondos con su cubierta cromada, adquiridos en EE. UU. Y Alemania... Y ahí tuve un pequeño tropiezo porque las clavijas del sistema eléctrico no coincidían, con lo que tuvo que intervenir el mecánico que aprovechó para soltarme un sablazo que me dejó tieso: si lo llego a saber, dejo el cuadro original o lo hubiera hecho de forma diferente, aunque el resultado ha válido la pena... Ahora estoy en fase de cambiar el depósito y el asiento... Ya tengo un depósito más custom de una Yamaha XS650 del 79 (también hay el mismo de una 400 en una subasta que acabo de ver en eBay EE. UU.) Al que tendré que cambiar el encaje con el chasis pero que aligerará la radicalidad del original y me tiene que llegar un asiento nuevo de una XS650... Esto último es un capricho porque podría conformarme con el asiento que ya tiene de origen la XS400 y ponerle una "grab bar" (no sé como traducirlo al español, pero es la abrazadera de detrás del asiento que en la XS400 son dos de plástico) de una 650...
Como orientación, te diré que todo eso me ha salido por unos 300 euros (50.000.- Ptas) gastos de envío incluidos y sin contar el mecánico (25.000), lo que me parece muy módico teniendo en cuenta que me está quedando la moto como nueva y actualizada... El truco está en intentar ahorrar en envíos comprando cuantos más artículos mejor a un solo vendedor...
Si me envías tu dirección de correo electrónico, te enviaré fotos de la mía y de otras que tengo vistas por Internet... Por cierto, en la revista BIKER ZONE de este mes salen dos XS650 customizadas (un poco a lo bruto, eso sí).
Si necesitas algún repuesto que no encuentres por ahí, tal vez lo tenga yo...
Y si quieres deshacerte de ella, acuérdate de mí: es muy posible que me interese...
Eeeeh... Despierta... Que ya he acabado... Un saludo. Jordi
Muchas gracias Jordi. Cuando empiece la labor, pues quiero desmontarle carburadores y algunas cosas más, como seguro que me faltará algo, juntas u otras cosillas, te volveré a molestar, si no te importa. Un saludo. Santos.