Selección de un transformador

Tengo una duda con respecto a como debo seleccionar un transformador. Es para un refugio, se tienen 24 habitaciones, talleres, salón de usos múltiples, consultorios, cocina, comedor etc. Tengo un cuadro de cargas con todos las luminarias y contactos y me da una carga total de 41120 Watts. ¿Esta cantidad la paso a Kva simplemente o hay que aplicar un factor de demanda y con esta nueva carga se selecciona?
De antemano GRACIAS.
{"lat":23.885837699862,"lng":-103.359375}

1 respuesta

Respuesta
Debes tener en cuenta tres factores:
* El primer factor a aplicar es un factor de simultaneidad de tus cargas. Es decir, como no van a funcionar todas a la vez, debes multiplicar los 41kW por un número menor que 1. Factores de simultaneidad típicos son: 0.8 para alumbrado, 0.5 para tomas de corrientes sin uso específico, y 1 para las cargas que puedan funcionar a la vez.
* Una vez aplicado este primer factor de simultaneidad, hay que evaluar en coseno de fi de la instalación.
P = S * cos fi ,
siendo: P = potencia nominal (kW)
y          S = potencia aparente (kVAs)
Lo que necesitas es la "S", que es en lo que vienen los transformadores. Utiliza un cos fi entre 0.85 (para instalaciones en las que la mayor parte de la potencia necesaria sea debida a motores, y 0.9 para instalaciones en las que la mayor parte de la potencia sea debida a alumbrado, pequeñas máquinas, etc..).
* Y por ultimo, debes tener en cuenta que los fabricantes de los transformadores, recomiendan hacer trabajar a estos en torno al 75% de su carga. Es decir. A la potencia aparente que te salga en el apartado anterior, la multiplicas por 1,25.
Suerte