Baterías en los portátiles

¿Una vez cargada la batería al máximo, es conveniente quitarla si voy a trabajar conectado a la red?
¿Por qué hay quien te aconseja que la dejes puesta en el portátil?

1 respuesta

Respuesta
Lo más posible es que tu portátil tenga algún sistema de protección que mantenga circulación de corriente en la batería para evitar que se eche a perder, cosa que ademas esta bien pensada... lo otro que te puede estar pasando es que tenga alguna fuga o que lo dejes en estado "Resume" en vez de apagarlo del todo cuando terminas de trabajar, por lo que al encenderlo tratara de recuperar la carga que haya perdido manteniendo la maquina en estado de bajo consumo...
El uso del protector de picos esta muy bien pensado, porque los picos de voltaje si te pueden fastidiar la fuente de alimentación, y los fusibles no te protegen contra ellos. De todas maneras las fuentes de los portátiles también suelen tener ciertas propiedades de filtrado, pues están preparadas para conectarse en "cualquier parte" aunque protegerlas con un filtro de linea o un supresor de picos es una buena idea. Otra buena idea seria comprobar que tus supresores de picos funcionan bien, comprobar que tienes tierra física en tu instalación y que las regletas supresoras están bien conectadas a dicha tierra, de lo contrario el supresor de picos no funcionara correctamente...
No te preocupes porque el portátil diga que esta cargando la batería, tomando algunas precauciones como no dejarlo conectado a la corriente después de trabajar si no hace falta (es mejor cargar la batería trabajando que simplemente dejarlo conectado a la corriente) no dejarlo en estado resume innecesariamente, programando los mecanismos de ahorro de energía (no usar salvapantallas sino apagado de monitor y esas cosas) puedes despreocuparte en lo que a vida de la batería se refiere... esta preparada para estar en constante conexion/desconexion de la corriente, solo tienes que mirar la cantidad de horas útiles de la batería en el manual del portátil para asegurarte del tiempo de explotación que te puede dar...
Muchísimos portátiles tienen la batería como una parte integrante de la propia fuente y si no la tienen puesta no trabajan aunque estén conectadas a la red. No es normal quitarle la batería a un portátil para trabajar conectado a la red, de hecho no he visto nunca ninguno que lo aconseje así en el manual. Si trabajas siempre conectado a la red y nunca usas la batería lo que deberías considerar es comprar uno de esos portátiles que no traen batería y que son solo para trabajar conectados a la red... salen más baratos, pesan menos, incluso hasta gastan menos corriente.
Si de todas maneras quieres la batería ya sea como alimentación para trabajar fuera o como respaldo para cuando no haya energía, piensa:
1- Que no se estropea por seguir trabajando con ella puesta y conectado a la alimentación... tiene electrónica para desconectar la carga cuando no hace más falta.
2- Que si la quitas y pasas mucho tiempo con ella guardada cargada sin usar puede estropearse
3- Que quitar y poner la batería repetidamente puede resentir las guías, los topes de cierre, provocar falsos contactos y a la larga hacer que la batería "baile" en su receptáculo con el consecuente aumento de la probabilidad de echar a perder el portátil.
4- Que incluso trabajando conectado a la red, la batería te da esa seguridad extra de que si falla la alimentación no pasa nada... tienes un UPS incorporado, ¿por qué renunciar a el?
Si de todas maneras el manual te recomienda quitar la batería una vez cargada, me gustaría conocer que marca y modelo de portátil es para no comprarla :-P
Hola. Perdona no se si te ha sido enviada esta aclaración, por lo que te la mando otra vez.
En mi localidad se repiten continuados cortes de luz por lo que me he comprado regletas anti picos para conectar el portátil ya que tuve una muy mala experiencia con otro ordenador actualmente chamuscado.
Mi inquietud surge cuando observo que al encender la regleta general y dar alimentación al portátil se activa la recarga de la batería la cual ha perdido después de unas horas una insignificante cantidad de energía.Mi pregunta es:¿Es dañina ésta minirecarga continuada?
Una vez más reitero mi agradecimiento por tus aclaraciones las cuales pienso me han ayudado mucho.
Gracias y un saludo.
Muchísimas gracias por tus explicaciones. Preguntaré de todas formas en donde he comprado el ordenador, si es normal que cada vez que se conecta a la red por muy pequeño que sea el tiempo entre conexión y desconexión, es normal que se active la recarga estando incluso estando 100%. Tengo un Compag 2530EA.
Gracias otra vez y saludos.