Duda sobre la utilización de reguladores de tensión

Mi duda sobre utilizar o no un regulador de tensión surge a raíz que leí que no es necesario utilizar estos reguladores de tensión si tenemos una buena fuente de poder ya que esta regula las tensiones que se distribuyen a las diferentes partes . Yo no utilizo aun un regulador de tensión, y la fuente que tengo me la dieron junto al case y realmente no se que tan buena sera. Así que mi pregunta es debo o no comprar un estabilizador.

1 Respuesta

Respuesta

¿Puedes aclararme un poco la pregunta?

-¿De qué aplicación estamos hablando? (Alimentación de una vivienda, carga de una batería)

-¿Cuál es la fuente de alimentación? (un motor, un panel solar...)

Un regulador de tensión cuando hablamos de energía solar es esto:

http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/reguladores-de-carga.html

Un regulador de tensión electrónico es esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Regulador_de_tensi%C3%B3n

También por regulador de tensión se conoce a los SAI:

http://todosai.com/Estabilizador-de-tension

Hola, muy agradecido por la respuesta, en verdad si necesito aclarar mi consulta y al parecer también me equivoque en la categoría porque no tiene nada que ver con energía solar.

Sin embrago, yo me refería a los reguladores que se utilizan para protección de una computadora, leí en internet que muchos aseguran que la PC al tener incorporada una fuente de poder, no es necesario utilizar un regulador porque la fuente misma se ocupa de regular o estabilizar la energía eléctrica que se distribuye a los diferentes componentes de la computadora y seria inútil utilizar un regulador o estabilizador de energía eléctrica. Donde vivo es constante las bajadas y subidas de tensión en la red eléctrica y por eso me preocupa la protección de mi PC.

Mil disculpas por no haber sido claro en la consulta y por la equivocación, de todas maneras si sus conocimientos le permiten agradecería mucho que se absuelva la duda de este humilde preguntón, que realmente entiende muy poco sobre electricidad electrónica,etc.

Muchas gracias

Tranquilo no pasa nada.

Las fuentes de alimentación de los PC son fuentes de alimentación conmutadas. Llevan fusibles para proteger la entrada contra sobretensiones y aislamiento galvánico debido al transformador.

Es decir, ante una subida de tensión, es muy poco probable que afecte al ordenador. Lo normal sería que la fuente quedara protegida por el fusible. Se fundiría el fusible para proteger la fuente, se cambia el fusible y listo. Pero puede darse el caso que se dañe la fuente y habría que sustituirla.

Solución barata por si no estas tranquilo.

Regletas de alimentación con protección:

http://comprafacil.es/electr%C3%93nica-conectividad-regletas-alimentacion-proteccion-c-464_634.html

Las venden en cualquier tienda de electrodomésticos.

La otra alternativa es un SAI y son carísimos.

Suerte y un saludo.

Hola, nuevamente, para finalizar, ¿las regletas de alimentación son lo mismo que un supresor de picos? ¿y si cumplen la función de un regulador o estabilizador de voltaje?

por favor una aclaración sobre esto y concluimos, estimado experto.

Gracias

Pues hay regletas para todo.

Las baratas son solo con protección para sobretensiones. Las que llevan estabilizadores de tensión son más caras (porque son casi como un SAI).

Si baja la tensión es como si se va la luz. No se rompe nada.

Si la tensión sube un poco no pasa nada.

Si la tensión sube mucho, entonces es cuando se queman las cosas.

Con una regleta que lleve fusible ya estás protegido para sobretensiones.

No necesitas un estabilizador de tensión.

Y tampoco necesitas un SAI a menos que quieras que no se apague el ordenador cuando haya una bajada de tensión o corte de suministro.

Y sobretodo piensa que una fuente de alimentación para un ordenador no es muy cara. Si lo comparas con SAIs y estabilizadores de tensión.

Compra un regleta barata y quedate tranquilo.

Hola , muchas gracias muy clara la explicación y despejada cualquier duda; excelente la colaboración que brindan a nosotros los no expertos, hasta una próxima oportunidad nuevamente gracias.