Sobre un disco duro y un compilador pascal

Mi nombre es Carlos de La Coruña y mi duda es la siguiente:
Tengo dos discos duros y tres unidades de CD, pero en mi placa base solo puedo conectar cuatro unidades, así que tengo conectadas las unidades de CD y un disco duro, ¿sabes cómo podría hacer para poder conectar el otro disco duro? También me gustaría saber como usar ambos en la misma sesión, ¿es necesario que los dos tengan un sistema operativo? ¿Qué pasa si tengo en uno un windows xp y en otro linux ubuntu?
Estoy estudiando 1º de Ing. Informática, y también me haría falta un compilador de Pascal para Ubuntu, si me pudieses decir donde lo puedo conseguir.

1 Respuesta

Respuesta
Yo no me llavo David ;)
Vamos por partes:
1) Normalmente, todas las placas base solo tienen dos puertos IDE. Y por cada puerto IDE solo se puede conectar 2 unidades (Maestro/Esclavo).
Por lo que el límite esta en 4 unidades.
La única solución es adquirir una controladora IDE o RAID para un puerto PCI.
Las control. IDE creo que son muy difíciles de encontrar por ser un productio ya casi descatalogado. Por lo que tendrías que buscar una controladora RAID, que además es mejor.
Otra solución sería quitar una unidad de CD, la que creas que menos vas a echar de menos, y dejar ese puesto para el 2º dico duro
2) Para usar dos (o más) discos en WIndows XP, no necesitas instalar Windows XP en cada uno.
Basta con que los discos tengan un formato que Windows XP admita: FAT32 o NTFS.
Linux no trabaja con esos formatos. Puede leerlos pero para su sistema usa un formato muy distinto (y bastante mejor) que Windows XP no puede reconocer.
Lo que puedes hacer es crear una segunda partición en el disco donde instales Linux y formatearla en NTFS o FAT32.
Así esa partición podrá usarla Windows xp, donde en la carpeta de "MI PC" verás que tienes dos unidades, el Disco 1 y la partición del Disco 2.
3) Lo de Pascal para Ubuntu, bueno, en Linux soy un cateto total je je, tengo instalada una SUSE 10 para ir aprendiendo, pero aún soy un novato.
Buscando en Google he encontrado esto que quizás te ayude:
http://www.guia-ubuntu.org/hoary/doku.php?id=aplicaciones:programacion
Casi abajo de todo, verás que explica como obtener "Free Pascal" para GNOME, el escritorio de Ubuntu.
Y eso es todo, si tienes más dudas aquí estoy.
Muchas gracias, ya me hice con una controladora RAID y me funciona perfectamente. Lo del compilador de pascal no lo he probado, pero no tardaré.
Gracias por tu ayuda, Carlos