Acerca de mantenimiento

Soy fabian O. DE COLOMBIA.
Trabajo en una empresa metalmecanica y deseo desarrollar mi tesis de grado sobre mantenimiento.
Que elementos debe tener el programa de mantenimiento, que documentos debo levantar, solo se que debo elaborarle hojas de vida a todas las maquinas.
Me gustaría enfocarlo desde la iso 9000.

1 respuesta

Respuesta
Perdón por tardar en responder, lo que pasa es que anduve de capacitación en USA...
Las hojas de vida son el historial clínico de las maquinas, pero si estas ya han sido puestas en marcha años antes de realizar dicho hoistorial... existen problemas... pues normalmente no se conoce a ciencoia cierta su tiempo de vida útil así como su funcionamiento de acuerdo a la eficiencia requerida, por lo que recuera que existe el matentenimiento predictivo... los documentos deben ser de acuerdo alas necesidades inmediatas y a futiro de la maquina, es decir, si ya existe información sobre el funcionamiento y la eficiencia solo resta leer dicha información e interpretarla para generar de forma fechada los sucesos acontecidos, por lo que ue si hablamos de documentación puede haber infinidad de variables, sin embargo, lo que debe hacerse en esos casos es dividirala y ordenarla por sistemas, es decir, sistema mecánico, eléctrico, hidráulico... etc... ver su funcionalida y cual de todos sus componentes o sistemas son prioritarios, ¿en base a eso y a su función determinar siempre con fechas y prioridades kla actividades desempeñadas y a desempeñar... existen 4 tipos de mantenimiento preventivo, correctivo, predictivo y?... esa sera tu tarea de investigación... yo ayuadre de forma didacta... previenes con programas de actividades, y como te mencione lo haces conociendo la función de la maquina, sus sistemas y el uso de la misma, corriges cuando el problema ya lo tienes en las manos, sin embargo debe documentarse... y no se puede programar a destiempo, solo depende de la negociación entre áreas de trabajo y quie el equipo sea funcional, es decir puedes tener una maquina funcionando aun teniendo problemas... recuerda que estas en un amepres y el principal objetivo es producir, es decir hacer dinero, y no puedes detenerte... pero eso puede cambiar, y es fácil, al menos siempre se deben pedir 3 meses para generar un historial, puede hacerse a través de una hoja de vida. Pero no necedsariamente, puedes generar un calendario de avcuerod a tus necesidades o de la maquina.
El enfoque ISO solamente es lo que dices que haces hazlo tal y como lo dices, y documentalo, no hay más, no es gran ciencia ISO... recuerda que solo es un sistema para administrar lo que haces, el como lo hagas no te lo dice la norma, solo te sugiere actividades mínimas que enecesitas... en su momento si quieres que sigamos con esta conversación y ahondemos más particularmente en el tema o si puedo te enviare de forma personal algunos formatos ya establecidos y con resultados de lo que ya he implementado en algunas empresas, que incluso ya e certificado... aquí es demasiado ambiguo hablar de ello...
Un favor si te pido en concreto que necesitas aber o conocer, ...
Ing. HDZ.
Pd... después te enviare un a propuesta de temas a desarrollar para que estrcutures tu tesis... al menos del como debe llevarse y lo mínimo necesario que debe tener...
Echale ganas y mucha suerte con tu proyecto.