Mapa de procesos

Como estas
Mi duda es la siguiente:
Estoy elaborando un mapa de procesos para la implementación del SGI de las normas Iso 9001,:2008; ISO 14001:2004, OHSAS 18001:1999 en una Empresa que presta Servicios a Minas es una empresa de Productos y Servicios e identificados los
Procesos Estratégicos (Gerencia General, Finanzas, Planeamiento, Revisión por la Dirección, Auditoria, Análisis de Datos, Seguimiento y medición)
Procesos Operativos: Área de Producción en sus los procesos
1. Fabricación de elementos de maquinarias y equipos mineros e industrial
2. Mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de equipos y maquinarias minero e industrial (*).
3. Recuperación de piezas por soldadura (*)
4. Montajes industriales (*) (producción)
5. Elaboración de Ingeniería
Procesos de Soporte o apoyo están (Gestión Logitica y RRHH, Ventas, Seguridad y SO, Medio Ambiente, Ingeniería).
Mi primera consulta es como debe de desarrollar el mapa de procesos en base a los procesos operativos generalmente e efecutado mapas de procesos en empresas mineras donde el producto solo era uno, en este caso son varios los servicios o prouductos que brinda la empresa, me complico un poco a la hora de desarrollar cada uno de los procesos operativos. ¿Debo de hacerlo por ceparado? Según cada servicio explicados en los 5 puntos anteriores.
Mi segunda duda es según el organigrama de la emprea el área de Producción y calidad están dentro del área de ingeniería y en que procesos debo ubicar al área de Calidad.

1 respuesta

Respuesta
Respecto al mapa de procesos: son muchas las metodologías para la elaboración de estos mapas, todas tienen sus peculiaridades y no siempre se parecen. Como me parece que ya tienes una metodología de trabajo para hacer estos mapas corremos el riesgo de que hablemos de cosas diferentes, así que toma mis indicaciones con muchísima precaución.
Me parece que la mejor forma de crear un mapa de procesos es adaptarlo a los ciclos de mejora continua de PDCA (Planificar - Hacer - Verificar - Actuar). Previamente también es recomendable que definas los procesos de tu organización lo más ajustados a los requisitos de las normas de referencia: "política", "objetivos", "control documentación", "Mantenimiento", etc.
Entiendo que cada uno de los procesos operativos es un proceso diferente y por lo tanto deberían aparecer por separado en el mapa. Luego, a la hora de definir cada proceso lo normal es que tengas un diagrama de flujo para cada una de las actividades.
El área de calidad: la calidad en las organizaciones puede existir en dos niveles diferentes:
- El control de calidad: realizan inspecciones a materias primas y a los trabajos realizados y deben trabajar unidos a los departamentos de compras y a los de producción.
- Representante de la dirección o Responsable de Calidad: esta figura tiene sus funciones definidas en la propia norma ISO 9001 y suele ubicarse como adjunto a la dirección.
Muchas gracias por tu ayuda.
Solo tengo una consulta respecto al área de calidad, en el organigrama de la empresa esta dentro del área de ingeniería, esta área actualmente no tiene algún tipo de responsabilidad ni funciones especificas en la empresa, pero debería ver el tema de control de calidad en la compra de productos que es función del área de logística, y el control de calidad de los productos o servicios terminados del área de producción.
Mi duda es si debería estar dentro de los procesos de apoyo o estratégicos, entiendo que muy aparte son las funciones y responsabilidades del coordinador de calidad de la empresa adjunto a la Alta dirección de la empresa o del SGI.
Muchas gracias
(xxxxxx)
Si el área de ingeniería es la que hace los controles al material comprado y a los trabajos que realizáis no tienes porqué cambiarle el nombre y crear un nuevo departamento de control de calidad (depende de cuantos seáis y de como os organicéis).
Aparte de estos controles estará el representante de la dirección que en la mayoría de las ocasiones se le denomina Responsable o Director de Calidad que es el adjunto a la dirección.
Saludos,