Mantenimiento Predictivo

Soy un estudiante de ing. Eléctrica el cual esta desarrollando su trabajo especial de grado acerca de un sistema de un sistema de mtto. Predictivo de motores eletricos, la pregunta es la siguiente sucede que estoy tratando de establecer un historial de fallas de motores en la empresa, pero sinceramente no tengo idea de como comenzar a hacer este trabajo ya que la empresa no cuenta con la información de ningún tipo, por eso te pregunto si por casualidad tienes algunos ejemplos para yo tener una referencia y orientación alo respecto y continuatr con mi trabajo.

1 respuesta

Respuesta
Siento decirte que no dispongo de ningún historial de ninguna otra empresa en la que te puedas valer. Respecto a la información sobre el análisis de vibraciones si me facilitas tu mail te enviare unos archivos al respecto.
Siento no haber sido de más ayuda.
Mi email es [email protected], muchas gracias de todas maneras y por responder tan rapido saludos.
Hola, y si a mi también me pareció extraño que no se lleva un historial de nada, y si realizanb labores de mtto. Preventivo a las maquinarias como tal, pero los motores no están incluidos en las actividades del mtto preventivo, por casualidad tienes un historial de otra empresa, que me puedas facilitar, con la intención de orientarme´para tratar de establecer el mio y ver si tengo que recurrir a otros métodos para la búsqueda de la información, bueno eso es básicamente lo que necesito por los momentos nuevamente gracias y si me interesa la información que me ofreces sobre las vibraciones.
Las hojas de fallo de las maquinas se deben de realizar en la propia empresa. Se trata de un documento donde se determina la maquina que ha fallado, la fecha y la razón y algunos comentarios. Lo que me extraña que en esa empresa no exista ningún documento al respecto y quieran implantar un mantenimiento predictivo. ¿A caso no existe un mantenimiento preventivo?
El mantenimiento preventivo se utiliza el documento de fallas de las maquinas para determinar una periodicidad de fallo de los elementos de la maquina y de ese modo establecer un matenimeinto preventivo cambiando esa pieza antes del paso de ese periodo. Sin embargo en el mantenimiento predictivo lo que se hace es predecir cuando una maquina se esta deteriorando y existe riesgo de rotura. Es este caso se utilizan diferentes técnicas para determinar si la maquina falla, como medición de temperatura, de vibraciones, sonoras,... En este caso para implantar un mantenimiento adecuado hay que determinar en que valores de temperatura, vibración, ruido trabaja esa maquina normalmente y también se determina en que valores de vibración, temperatura, ruido se rompe esa maquina. Así se determina el limite entre buen funcionamiento y mal funcionamiento. De ese modo se van realizando mediciones regularmente y cuando se observa que los valores se acercan a los de mal funcionamiento se realiza el mantenimiento. Los valores de buen funcionamiento y de mal funcionamiento vienen dadas por la maquina por lo que mi experiencia me dice que no existen unos valores estándares. De ese modo lo primero que hay que realizar es buscar los limites de todas las maquinas y después implantar el mantenimiento predictivo.
Otra cosa es el determinar cual de los elementos de la maquina falla. En el caso de temperatura y ruido pues es lógico que el elemento que falla sea el que esta caliente o el que hace ruido pero en el caso del análisis de vibraciones existen unas precuencias de vibración especificas para cada fallo (si lo deseas te doy más información al respecto).
Bueno espero que te haya sido de ayuda y si no ha sido así intenta ser un poco más preciso e intentare responderte si entra dentro de mis conocimientos.
Mucha suerte con tu trabajo
Te acabo de mandar unos archivos al correo indicado. Posiblemente te aparezca como spam. Mi dirección es [email protected] así que si te llega algo de dicho correo ábrelo sin miedo.
Espero que te sean útiles. POr si alguna razón no te llegna házmelo saber y te los volveré a mandar