Eficiencia de capacitores

¿Qué tal buen día a todos tengo una duda para saber la eficiencia de los capacitores que corrigen el factor de potencia sel es tiene que dar su mantenimiento como todo equipo eléctrico sacamos su corriente voltajes se hacen limpieza y reaprientes solo tengo una duda,
como calculo la eficiencia delos capacitores e investigado y se tienen tablas para esto pero yono tengo dichas tablas quisiera saber si existe una fórmula para esto y si hay meló podrían dar un ejemplo?

1 respuesta

Respuesta
Los capacitores para mejorar el factor de potencia son autoregenerativos... esto quiere decir que el material dieléctrico entre las dos láminas de las placas tiene un film que al haber una fuga se calienta, se licua y tapa la falla y la aísla ... pero a medida que pasa el tiempo, y al disminuir la superficie de las placas baja la capacidad...
Fácilmente te das cuenta midiendo con la pinza amperométrica...
Notaras que la corriente es menor que la que indica la placa... Por ejemplo em mi país tenemos trifásica 380 y un capacitor de 10 KVA toma 15 amperes por fase... si encontrás que circula una corriente menor a este valor significa que está perdiendo capacidad...
Ahora bien si mides las tres fases notarás que las tres corrientes son distintas y eso se debe a que las placas de las tres fases no se pinchan a la vez y por lo tanto entrega corriente desequilibrada...
Nuestro país es pobre y nosotros no tiramos nada... entonces vamos rotando las conexiones de los distintos capacitores viejos para que la corriente total del banco se encuentre equilibadas las tres fases...
Y agregamos capacitores nuevos por el faltante...
No te olvides de poner fusibles pues a veces los capacitores hacen un corto y en dos oportunidades me explotaron,,, en una de ells se prendieron fuego y estropearon el tablero eléctrico de una maquina...
Por este motivo yo los pongo en una caja externa al centro de control de motores...
Y si es posible hago la caja con materiales que no prendan fuego por ejemplo ladrillos y techo cerámica... pero todo bien ventilado.. Cordiales saludos : Ing Carlos Hutter
Gracias ingeniero hutter no es por hacer menos su respuesta es correcta y pues la gran mayoría de su respuesta ya lo se, me inquieta sacar el porcentaje de efiencia del capacitor por cada modulo esto para determinar la vida del capacitor se que depende de la corriente y que existe una fórmula para determina el % de eficiencia no se si usted me pueda ayudar sobre eso.
No lamentablemente no tengo tablas sobre el tema,, tampoco fórmulas
Cordiales saludos.