Tema tesis para maestría ingeniería mecánica

Actualmente estoy terminando mis estudios de maestría en ingeniería de mantenimiento (mecánico) en una universidad de Guatemala y tengo que hacer la tesis. Sin embargo no encuentro un tema para la misma. Se me dificulta bastante porque la empresa donde estoy está bastante avanzada, además desarrollan constantemente proyectos de mejora por lo que los temas a elegir son mínimos.
Agradeceré mucho si puede sugerir algún tema, considerando que por la época en que estamos, sería algo donde no se tenga que invertir mucho dinero en compra del trabajo. Posiblemente algo moderno relacionado con gestión de mantenimiento (que no sea muy extenso el aplicarlo) me podría ser útil, tomando en cuenta que Guatemala no es un país tan desarrollado como otros.

2 Respuestas

Respuesta
Los temas de gestión de mantenimiento por lo general son bastante extensos dependiendo de el nivel de análisis al que desees alncanzar, por ejemplo aplicación de análisis RCM a un equipo o un sistema, involucra aplicación de técnicas de mantenimiento preventivo tanto como predictivo, análisis RAM, costos de implementación.
Si quieres ir un poco más allá podrías aplicar TPM que si se llega a desarrollar correctamente, termina siendo una reforma empresarial, que esta comprobado que da excelentes resultados no solo en industrias asisticas sino también en las occidentales, podrías tomar un modelo asistico y adaptarlo a la realidad de tu empresa.
Implementar lo que son BPM (Buenas practicas de mantenimiento).
Sino podrías diseñar el modelo de análisis para una auditoria de mantenimiento, para conocer exactamente la situación actual.
Lo que debes hacer es tratar de hacer innovación y establecer tal vez nuevos procedimientos, nuevas maneras de interpretar modelos de mantenimiento asiático, que es la industria más ordenada y disciplinada en el mundo, de ahí viene el mantenimiento de clase mundial.
Espero que alguna te sirva, si quieres ayuda estaré gustoso estaré de apoyarte en lo que pueda.
Javier E. Calderon Flores
Mantenimiento Mecánico.
Muchas gracias.
Buscando posibles temas, encontré en la empresa que hay una cámara termográfica a la cual no le han dado uso. Al parecer la compraron pero ya no pudieron implementar el realizar las inspecciones. Tiene su manual, su software, etc. (está casi nueva)
El implementar ya sea inspecciones o el abordar un problema por medio de termovisión pienso que puede ser un buen tema para la tesis (enfocándome a lo que es mantenimiento predictivo).
Solo tengo una duda respecto a esto de la termografía; acá no hay ninguna persona que esté certificado como Nivel I, II o III. ¿Se pueden obtener resultados confiables sin estar certificado o es requisito el que las inspecciones sean realizadas por una persona con Nivel I o II en termografía?
Seguro que lo ideal es que alguien esté certificado, ¿pero tendrá validez la tesis si este requisito no se cumple? (Validez en lo que respecta a calidad de información).
Esto para considerarlo y evaluar si abordo este tema o no, porque en estos momentos está bastante difícil que la empresa invierta en mandar a capacitar a una persona.
Saludos
La confiabilidad del análisis, en mi opinión no depende si la persona esta certificado o no, sino más bien de cuanta experiencia posee en el campo. Respecto de si es aceptado o no tendrías que consultarlo con tu universidad y tu asesor, lo ideal seria que estuviera certificado, así ese no seria un punto devil en cuanto a la seguridad de que el análisis termografico sea confiable, bien podrías acreditar que la persona tiene experiencia en el tema.
Por otro lado una capacitación nivel uno o dos no es muy costosa por lo que seria recomendable que se haga, lo costoso es la certificación, eso es distinto.
Saludos
Javier Enrique Calderon Flores
Mantenimiento Mecánico
Respuesta
Realmente no se si te voy a poder ayudar en mucho, pero te puedo comentar lo siguiente:
_Desde el punto de vista de la gestión de mantenimiento, hoy por hoy existen varias herramientas que resultan sumamente útiles en lo que respecta la optimización de recursos; por ejemplo la revisión de estrategia de mantenimiento. Hay muchas consultoras que realizan esta actividad, empleando diferentes metodologías, y todo apunta a identificar los equipos críticos, sus modos de fallas, posibles causas y enfocar el mantenimiento de acuerdo a ese análisis.
Por ejemplo, no tiene sentido realizar predictivo (PDM) a todos los equipos de la planta, es por ello que mediante esta técnica se define que equipos serán monitoreados, cuales convienen que trabajen a la rotura y a cuales debe realizarse un preventivo. Además se definen las taras a programadas (a ser cargadas en algún sistema de gestión) de menera de planificar los recursos y enfocarlos de acuerdo a las pautas definidas anteriormente.
Seguramente todo esto ya lo viste, pero una de las cosas que podrías hacer es realizar este proyecto (RCM, MSR) en tu empresa (si es que no lo han hecho aún).
Todo esto parte de definir una matriz de criticidad y un FEMEA. También podrías trabajar en este último punto, enfocándote solo en uno o dos equipos críticos, redefiniendo el preventivo, que otras cosas podrías hacer además para su seguimiento y fundamentalmente definiendo KPI's (Indicadores), que permitan ver el efecto de tu gestión.
_Desde el punto de vista de la aplicación de nuevas tecnologías, podes trabajar sobre el ciclo de PRM, miden vibraciones? Termografía? Celdas de carga? Alienación Láser? Análisis de falla?
¿Cómo vos dijiste, si bien tienen muchos proyectos de mejora, en donde están enfocados? ¿Cómo miden el impacto de esta actividad? ¿Qué se esta haciendo con el stock de repuestos?
Bueno esto es muy amplio, si necesitas info puntual de alguna de estas cosas, vomentame y veo que te puedo conseguir.
Saludos y mucha suerte.
Pd: Que no te pase lo que les pasó a algunos de mis compañeros, que se embarcaron en proyectos Faraónicos y nunca terminaron. Fíjate que sea realizable y el impacto que generas con eso.