Frecuencia de mantenimiento

¿Cómo se podría determinar la frecuencia entre mantenimientos de una determinada maquina y que parámetros me indicarían si la frecuencia establecida es la correcta bajo el enfoque del mantenimiento preventivo? Gracias ivan Bach. Ing industrial

1 Respuesta

Respuesta
Para que puedas elaborar un plan de mantenimiento de calidad y con una base solida, debes tomar en cuenta las consecuencias de falla.
Lo primero es tomar la maquina y analizar los sistemas que la componen uno a uno, analizar las posibles fallas y lo más importante sus consecuencias, de ahí podrás saber que hacer para evitar que la falla suceda, es decir eliminar las consecuencias de la falla, que a menudo suelen ser más caras que solucionar el problema antes de que se presente. Luego de escoger la tarea a realizar o la estrategia a utilizar (Tipo de mantenimiento: Correctivo, preventivo o predictivo), a lo que va la pregunta tuya, como determinar la frecuencia de ejecución en el caso de un mantenimiento preventivo, debes tener una base de datos históricos de falla del componente al que le ejecutaras el mantenimiento preventivo, con estos datos simplemente podrías sacar un promedio y ejecutar la tarea, pero tendrías una base empírica que dicho sea de paso se utiliza en maquinas simples en las que los costos de mantenimiento son muy bajos o las consecuencias de falla no tienen relevancia.
Si no tienes historiales y tu maquina es nueva toma las frecuencias de mantenimiento de las recomendaciones de fabricante.
Por otro lado en las altas esferas de mantenimiento, en maquinas complejas de alto costo e inversión, se utiliza la estadística y el análisis RAM, basada en la distribución WEIBULL, que lo que hace es involucrar los costos de mantenimiento y las probabilidades de supervivencia del componente dentro de una linea de vida, para saber cual es el nivel de riesgo que se maneja si se ejecuta el mantenimiento en un determinado periodo.
Por ejemplo en equipos de generación eléctrica se utiliza el monitoreo continuo de condición, como análisis de vibraciones que es el más común para equipos rotativos, se colocan sensores que monitorean 24 horas al día cada componente, esto es MANTENIMIENTO PREDICTIVO.
Si tienes alguna duda adicional o información extra acerca de lo que te mencione, házmela llegar y con gusto te ayudare.
Javier E. Calderon Flores
Mantenimiento Mecánico.