Auditorias Internas de Calidad

¿Es necesario elaborar un reporte de no conformidad por cada hallazgo encontrado en la auditoria?
O solo con que se reporte en el informe general de la auditoria y de ahí que cada responsable elabore un plan de acción para cerrar el hallazgo encontrado.

1 Respuesta

Respuesta
Cumplimentar hojas de no conformidad es un método como cualquier otro, como parte del proceso de gestión de la mejora.
Este método es más adecuado a los procedimientos de auditores externos, casi fundamentalmente los de certificación de sistemas ISO 9000,
que han inducido esta práctica a las empresas en una consciente / inconsciente actitud de consultoría. Bien es verdad que a ellos les facilita la
labor el contar con que las empresas van a usar métodos parecidos a los suyos.
Es algo así:
Si usted quiere certificarse en salvación, tiene que presentarme las hojas de acciones espirituales...
Para un fariseo está bien, pero no para un cristiano.
¿Cuántas hojas habría que levantar?... Pues seguramente miles. Las empresas son una tormenta de sucesos caóticos ordenados (algo así como un torbellino)... Una densa nube de incidencias y no conformidades permanentes. Las auditorías intentan hacer una foto fija de esta tormenta para visualizar los sucesos... Las no conformidades orientan sobre el núcleo de la tormenta, pero casi nunca lo mostrarán claramente. Muchas empresas prosperan en un caldo de no conformidad y otras sucumben en un refinado ambiente de gestión.
Es evidente que hay que saber sacar no conformidades para que la auditoría cumpla su objetivo; que, para no ser menos, también es el de aumentar la eficacia y eficiencia del sistema. Buena receta esta para medirlos.
El análisis de los indicadores de control impuestos por un cliente a una empresa, puso de manifiesto dos parámetros que no estaban siendo controlados convenientemente, por lo que la empresa estaba siendo penalizada... No hay que levantar una hoja por esto. Solo hay que aplicar las medidas correctoras de inmediato. Registro de todo ese proceso de mejora quedaba sobradamente establecido por el sistema preexistente y la propia actividad del arreglo... Un buen auditor debe saber encontrar ese rastro. Sería infantil que necesitase una hoja donde alguien dijese que existía ese problema e hiciese una novelación del cómo se arregló... El proceso de mejora está muy claramente descrito en ISO 9004 / 00 ANEXO B.. Allí no se habla de ningún método.
Siempre tiene que auditarse por el espíritu; esto es, debe auditarse satisfacción, eficacia y eficiencia. Unos auditarán beneficio a ultranza y otros pobreza eficiente... depende de la política, que va desde "el cliente siempre tiene la razón" a "los valores están antes que las partes interesadas".
No vamos a despreciar a los que optan por ese método... Pero yo prefiero el segundo, que generalmente ya existía en la empresa antes de que pasara por allí un consultor...
Sacar buenas no conformidades en una auditoría y hacer un buen informe de la misma son cosas muy parecidas.