Subvención para un plan de calidad

Me gustaría saber como tengo que contabilizar una subvención que el IGAPE (Instituto Gallego de Promocióm Empresarial) nos ingresa por implantar en la empresa un sistema de calidad (ISO). No se si vale la cuenta de "Subvenciones a la explotación".

1 respuesta

Respuesta
Salvo mejor opinión, la implantación de las Normas ISO/UNE debe considerarse como una INVERSIÓN (Inmovilizado Inmaterial), no como un GASTO CORRIENTE. Será Gasto de Explotación, en cambio, el derivado del MANTENIMIENTO (Auditorías periódicas) de la Certificación ISO/UNE.
Por tanto, la Subvención concedida debe registrarse como una SUBVENCIÓN EN CAPITAL (cuenta (1301) por haber sido concedida por un Organismo de una Comunidad Autónoma y no por el Estado). El registro contable sería de la forma:
(572) a (1301)
Por el importe total de la subvención concedida y abonada.
La imputación a los resultados del ejercicio se registrará en la partida (775) en función de la "vida útil" que se atribuya a la inversión.
Generalmente, una vez obtenida la Certificación, ésta tiene una validez de dos a cuatro años. Para mantenerla deberá someterse la empresa a Auditorías periódicas y efectuar los ajustes que en dichas Auditorías se recomienden.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.