Implementación del mantenimiento preventivo

Estoy elaborando mi tesis de ingeniería mecánica en un ingenio azucarero en la cual se necesita implementar un programa de mantenimiento preventivo, estamos en la época de reparación y se está utilizando un sistema de Orden de trabajo para registro de información de costos y mantenimiento, quisiera saber como emitiré ordenes de trabajo en periodo de zafra (producción)en donde no hay tiempo para este procedimiento, ¿no se como se puede llevar el control de costos y mantenimiento?

1 respuesta

Respuesta
Disculpa no se hacia donde quieres que dirija mi respuesta, lo que debes es organizarte.
Para llegar a la Zafra, debes prepararte con el mtto prev de los equipos de zafra. Cuyos costos debes llevar en cuanto a mano de obra, repuestos, servicios contratados, insumos. Esto debería estar reflejado en la OT.
Tu programa debería tener un módulo de costos que te de una idea de lo gastado.
Te recomiendo que busqs lo modelos de OT que aparecen en mantenimientomundial.com, además puedes guiarte con los programas de mtto existentes. El tiempo lo haces tu, busque pasantesm tesistas, aprendices a quién delegar un poco de las labores de rutina (mano de obra barata y calificada). Para que los técnicos se dediquen a la zafra.
Perdon; el tiempo al que me refiero es el que conlleva la emisión de la OT, cuando falla algún equipo el tiempo apremia, entonces lo que ahora no se es: ¿Cómo debería manejar esto en condiciones de tiempo apremiante y que a la vez se registren los costos e historial de mantenimiento?
El procedimiento actual es
1. Solicitar una OT
2. Emitir la OT al código del equipo
3. Con la OT puedo efectuar el mantenimiento y obtener materiales de repuesto(Si no hay OT emitida la bodega de repuestos no entrega materiales).
4. Cierre de la OT con el reporte de la Mano de obra (ya que los materiales se reportan desde la bodega a través del mismo sistema de computo).
Este procedimiento se efectúa en reparación y funciona muy bien.
El sistema de computo se está confeccionando en la empresa es por ello que están surgiendo estas dudas.
Aparte de tu respuesta tal vez me puedes aconsejar la revisión de algún programa de este tipo, ya he visto los modelos de OT de mantenimientomundial.com y algo similar manejamos.
Gracias por tu ayuda.
No me había llegado tu 2da pregunta, el procedimiento que tienen implementado es adecuado. El almacén no debe entregar repuestos sin OT (se descontrola). Lo que debes hacer es entrenar al personal técnico y al personal que planifica el Mtto para que no tarden mucho realizando una OT y si no, negocia con el almacén para que puedas sacar tus repuestos y luego los terminen de cargar a la OT. Lo importante es que todos y cada uno de los involucrados estén plenamente identificados con el proceso de emisió, ejecución y cierre de las OT. Saludos
Si existen algunos programas Datastrean tiene Máxima, MP2. SAP es un enlace general que tiene su parte de Mtto y así. La página de mainteneance Technollogy tiene excelente información.