Iniciando contacto con un cnc para madera

He empezado a hacer practicas en una empresa que ha comprado una máquina de scm (http://www.scmgroup.com/scmiberica/iberica/main2a/main7.htm)
El programa con el que viene no es muy práctico para trabajar con el. Tiene un CNC NUM de schneider. Nosotros tenemos el programa Artcam, pero no se mucho de cnc y no se que formato de archivo darle a la maquina para poder trabajar con el artcam

1 respuesta

Respuesta
Bienvenido al mundo del CNC para la madera!...
Conozco el CNC NUM ya que las máquinas a las que actualmente doy mantenimiento l usan desde hace muchos años. Es buen CNC con muchas posibilidades de programación y originalmente no viene con ningún CAM o ayuda conversacional de programación.
El programa ArtCAM no lo conozco, pero si es capaz de generar código ISO a partir de un dibujo o trayectoria dada ya por ahí podrás tener casi resuelto el problema del programa para el NUM lo otro sería que se pudiera modificar el postprocesador del ArtCAM para que el código generado fuera 100% compatible con el NUM e incluyera las funciones "M" que el fabricante (SCM) ha programado para el control de la máquina... pero siempre está la posibilidad de introducir estas modificaciones manualmente el código generado por el ArtCAM. Nuestras máquina trabajan con AlphaCAM y MasterCAM, pero tengo clientes que programan directamente en ISO, así que no temas enfrenterte a ese reto... que con ingenio seguro que lo superas.
Aunque lo de mejor sea muy sujetivo, cual consideras que es mejor, alphaCAM, MasterCAM, ...
El ArtCAM graba en "Gerber - ISO" y genera un archivo de este estilo:
%
N2 G20 G90
(End Mill 6 mm: Press START)
/ Area Clear
/ 6.000 mm dia. slot drill
/ Relief Limits :MinXYZ: 0.000,0.000,-1.969
/ MaxXYZ: 19.685,11.811,-1.969
N4 T0001 M06
N6 G0 X0.00000 Y0.00000 S15000 M03
N8 G0 X1.10236 Y1.10236 Z0.11811
N10 G1 Z-0.09843 F118.1
N12 G1 X1.10236 Y1.10236 Z-0.09843 F179.5
N14 X18.58268
N16 Y10.70866
Una vez que tengo código ISO ¿lo puedo mandar directamente al cnc? ¿Cómo?
Por cierto, muchísimas gracias, tu respuesta fue satisfactoria y muy rápida, se agradece mucho una ayuda en estos casos en los que uno anda bastante perdido.
Otra vez!
No... querido amigo... así no lo puedes enviar al NUM ya que tendrás que retocarlo y agregarle las funciones "M" que prepara el fabricante para el control de la máquina..(Ej: M21 {Bajar Cabezal}) y así sucesivamente.
Por otra parte tienes que tener en cuenta el símbolo de comentario que para el caso del NUM es "{}" texto encerrado entre llaves o "()" texto entre paréntesis si es un comentario a visualizar.
Por lo general el fabricante prepara un programa tipo de trabajo donde el usuario modifica una llamada a un subprograma ybese subprograma es el programa de trabajo que urilizaras y ya en el programa principal estará hecha la gestión de campos de trabajo y el modo pendular de ejecución.
El propio programa de gestión de NUM (bajo Windows) se encarga de gestionar la transmisión del programa al CNC (el CNC tiene 128 kb de memoria... normalmente) y eso te obligara a gestionar la memoria del CNC desde el Pc que ejeucuta la interfaz usuario de NUM.
Todas estas cosas te las debe explicar quien te vaya a montar la máquina y sabiendo como trabaja SCM estoy seguro que estarás bien atendido... No obstante siempre hay "freelancers" que te podemos ayudar en esas cosas.