Desarrollo de la electrónica en los últimos años.

Estoy ofreciendo en venta unos rectificadores para subestaciones eléctricas, los clientes tienen rectificadores pero ya son modelos viejos y quieren ya sustituirlos por estos que yo ofrezco que son de tecnología mas avanzada. El caso es que el ingeniero me ha pedido que le escriba un informe en donde le hable de porque es conveniente sustituir los rectificadores con tecnología viejita, por rectificadores modernos. Quiere los argumentos de ingeniería, para justificar el cambio, pues si los equipos viejitos funcionan, porque cambiarlos por modernos. Yo quisiera me ayudara con una explicación sobre las ventajas de la electrónica moderna vs la viejita. Porque son mejores ahora los equipos electrónicos modernos.

1 respuesta

Respuesta

Para poder orientarle en su informe, yo debería saber como son los rectificadores antiguos, y también los modernos. No puedo opinar sobre lo que desconozco.

Me imagino, que si los rectificadores se instalan en subestaciones, deben manejar una potencia considerable, por lo cual el rendimiento debe ser esencial, y una mejora en este sentido justificar su cambio. De lo contrario, comprendo la posición de quienes se resisten al cambio.

Una opinión sobre tales rectificadores, va más allá de los conocimientos que pueda yo tener sobres los rectificadores convencionales, usuales en el hogar y la industria media.

Toda la información que me pudiera proporcionar, me ayudaría a formarme dicha opinión, que me pudiera Vd enviar posteriormente a que me mande una dirección de e-mail.

Estimado amigo.

Dejemos a un lado lo de los rectificadores, enfoquemonos mas bien en la electrónica.

por ejemplo, como ha venido evolucionando la electrónica a través de los años, antes los equipos electrónicos para determinada aplicación usaban solo las funciones básicas, y ahora ese mismo equipo usa un sin numero de funciones que lo hacen mas interesante y eficiente. Antes las fuentes de alimentación eran enormes, y ahora una pequeña fuente conmutada hace lo mismo. entonces yo quisiera saber que ventajas que tiene la nueva tecnología vs la viejita. no se si me explico bien. la desventaja de la electrónica moderna es su difícil reparación a mi parecer, por los CI cada vez mas compactos y los montajes superficiales. en cambio la electrónica mas antigua se puede reparar mas fácilmente, pero su tarjetas son mas grandes y usan un mayor numero de tarjetas para hacer una función.

otra cosa que quisiera saber es si la electrónica actual que es mas compacta, y se ve mas frágil es igual de fuerte en cuanto a trabajar continuamente, a la electrónica antigua.

espero sus comentarios.

Vd. Mismo lo explica bien.

Los equipos electrónicos siguen cumpliendo las funciones básicas, que no han variado, pero han mejorado en posibilidades de control, en menor peso y volumen, y sobre todo en un mejor rendimiento.

Por en contrario han empeorado por su mayor complejidad en accesibilidad, en posibilidades de reparación en campo, y en radiación electromagnética.

Las mejoras han sido debidas a la inclusión del control digital, basado en el microprocesador, cuyo programa admite variantes y la vigilancia de más parámetros con los sensores adecuados. En resumen más flexibilidad, incluyendo el auto-diagnóstico en caso de problemas o averías.

También la facilidad en cambiar la frecuencia manejada por las etapas de potencia, ha mejorado fuertemente el rendimiento de las transformaciones de tensión, y la utilización generalizada de nuevos semiconductores más eficientes, más rápidos y más seguros, han elevado fuertemente el rendimiento energético.

En resumen, más opciones y un mejor rendimiento. Se ha impuesto el ahorro de energía.

Por el contrario, el empleo de frecuencias elevadas ha empeorado la generación de armónicos y con ella la radiación de más energía interferente a las comunicaciones inalámbricas. Para combatirlas se han incluido filtros, que han pasado a ser una parte importante del equipo.

Los equipos se han hecho más compactos pero mucho más complejos, haciendo la sustitución de los componentes discretos, en caso de avería, prácticamente imposible. El servicio tiene que realizarse por sustitución de funciones en lugar de componentes. En otras palabras, en cambio de tarjetas, de las que debe haber siempre en reserva.

No sé que más incluir, sin tener información particularizada sobre el sistema, pero puedo añadir, que dentro de muy poco la reparación de los viejos equipos será imposible, pues van a desaparecer del mercado sus componentes.