La mejor cámara fotográfica compacta por 250 euros. ¿Me aconsejas las Olympus FE-500 y FE-3010?

Estoy realmente perdida, llevo varios días leyendo sobre cámaras pero cada vez estoy más liada. ¿Tengo un presupuesto de 200/250? Para una cámara compacta, pero no se cual comprar.
Entre varias con características similares ¿qué marca debería quedarme?. He visto estas Olympus, la FE-5000 y la FE-3010 ¿qué es mejor, más mp o más zoom?.

1 Respuesta

Respuesta
Lo más importante siempre en una cámara digital es la óptica. Para que lo entiendas, es la graduación de las gafas. Imagínate que eres miope. Si tienes unas gafas acordes a tu problema veras perfectamente. Si te ponen unas gafas para estegmatismo u otro problema, puedes ver bien pero los objetos deformados, puedes ver borroso, etc.
      En las cámaras ocurre algo similar. La óptica marca la diferencia entre las imágenes captadas. Puede haber cámaras que tengan más zoom, pero no por ello van a salir mejor las fotos pues, siguiendo con el ejemplo, puede verse bien las imágenes pero los objetos no tienen bien definidos el contraste, la luz, los contornos, etc.
      Lo mejor es siempre un zoom óptico de 3X en adelante ( no te guíes por el zoom digital, pues puede ser grande pero no tener calidad la imagen)
      Si te sirve de guía ya día respuestas a otros usuarios que me consultaron y te pongo enlaces al final.
       Con respecto a las Olympus que comentas, la mejor es la FE-5000 pues dispone de un zoom óptico de 5X, ahí te mando enlace, de todas formas confirma donde vayas a comprarla, mientras que la FE-3010 sólo tiene un zoom óptico de 3X.
Zoom óptico 5X
Zoom óptico 3X
http://www.letsgodigital.org/es/21024/olympus-fe5000-fe3010-fe45
  Es lo que te comentaba, a bote pronto, parece mejor la FE-3010 por tener más megapíxeles, pero no te puedes guiar por eso.
   Respuestas sobre cámaras digitales a otros usuarios:
http://www.todoexpertos.com/categorias/arte-y-ocio/fotografia/respuestas/2002413/consejos-para-camara-digital-compacta-para-viajes
http://www.todoexpertos.com/categorias/arte-y-ocio/fotografia/respuestas/2003258/necesito-una-camara-nueva
http://www.letsgodigital.org/es/21024/olympus-fe5000-fe3010-fe45/
El enlace anterior no funcionaba, así que te envío este. En él están las características de las cámaras.
Muchas gracias por tu respuesta.
Una última cuestión, en cuanto a marcas ¿tu cuál me aconsejas? Entre varias de características similares ¿cuál eliges?
Y para acabar, ¿qué tal las Olympus?.
Gracias de nuevo.
No las conozco demasiado, me decantaría más por una panasonic, por su óptica leica o una fujifilm, aunque hoy en día todas las cámaras digitales tienen buena resolución. Personalmente, teniendo en cuenta el presupuesto que tienes, me animaría a comprarme una cámara de vídeo digital. Si estuvieras interesada puedes mirar este enlace http://www2.todoexpertos.com/categorias/tecnologia-e-internet/equipos-de-video/respuestas/2009259/acerca-de-camaras-de-video
     Pero bueno, volviendo a lo que preguntas, hoy en día cualquier cámara con una buena óptica te puede dar un buen resultado, todo depende de lo exigente que seas con la imagen final. Lógicamente tendrás más calidad con los modelos panasonic o fujifilm, pero quien decide en la compra eres tú.
     Orientativamente te pongo aquí una respuesta de otro experto que me gustó mucho y la utilizo sobre comparativas de cámaras, para que te hagas una mayor idea del abanico de cámaras que hay y las prestaciones a nivel general que te puedes encontrar:
"Las Panasonic suelen tener una estupenda óptica de calidad Leica, un eficaz estabilizador, son baratas para lo que ofrecen, sencillas y agradables de usar, rápidas en general, utilizan tarjetas SD o SDHC, dan imágenes en general de buena calidad y con un buen acabado (lo cual hace que no suelan requerir post-proceso), y su único defecto patente es que suelen tener un rendimiento ISO bastante bajo, que hace que las fotos a sensibilidades ISO altas (necesarias cuando hay poca luz en la escena, y no es posible usar ni el flash ni un trípode) la imagen salga con bastante ruido o grano, y por tanto con escasa calidad; pero, dentro de la gama de cámaras que me has dicho, y del perfil al que se ajustan, te aseguro que ninguna va a tener un rendimiento ISO mucho mejor que digamos.
En segundo lugar pongo la Pentax porque, aunque su rendimiento ISO es de hecho aún peor que el de la Panasonic, en parte lo es en ruido por píxel (es decir, el perceptible viendo la foto al 100% de zoom, o imprimiéndola a gran tamaño), pero como esta cámara tiene 3 megapíxeles más, lo compensará en parte, y el ruido en conjunto (que es el que importa a la hora de la verdad, es decir, viendo TODA la foto y no "píxeles sueltos") no será tan alto... como es de esperar, pues al fin y al cabo el sensor es del mismo tamaño, y eso suele ser lo más determinante en la práctica, al esperar una cámara más o menos "ruidosa"; por otra parte, a bajas sensibilidades ISO la cámara tendrá poco ruido y podrás sacar algún partido extra de la resolución adicional; además, también tiene estabilizador y usa las más modernas tarjetas SD-HC (SD de alta capacidad), el flash parece más potente (aunque quizá tenga "truco"), y la pantalla, si bien del mismo tamaño que casi todas las demás, tiene más resolución.
Pongo en tercer lugar la Canon IXUS porque, en general y a misma resolución y tamaño de sensor, estas cámaras siempre han tenido un poco mejor rendimiento ISO que muchas de sus competidoras, y un procesado de imagen más natural, que hace al mismo tiempo las fotos más "fieles", de buena calidad, y sin embargo estas cámaras permiten exagerar más el procesado, si así lo deseas (de este modo, hasta cierto punto puedes elegir si quieres tener imágenes aptas para post-procesado en el PC, o bien fotos "vivas" y con "punch" que no necesiten más retoque); no obstante carece de estabilizador, y eso a veces puede suponer una cierta desventaja.
Las Sony las pongo en cuarto y quinto lugar porque suelen carecer de estabilizador mecánico, utilizan el caro y no muy conveniente formato de tarjeta MemoryStick, el rendimiento ISO no suele ser nada del otro jueves (es bueno en algunos modelos, pero no en éstos), y la óptica tampoco suele ser como para echar cohetes.
Y pongo la Pentax E30 en último lugar porque, sinceramente, se nota a leguas su bajo precio por la franca pobreza en prestaciones, y aunque entiendo que prefieras no gastarte mucho, para eso opta por la Panasonic.
Ahora toca salirse de las que me has mencionado, y proponerte otras que más o menos se ajusten al mismo perfil.
De Panasonic, y aunque es algo más cara, quizá podrías "estirar" tu presupuesto hasta la FX01. ¿Por qué? Porque a veces, y sobre todo para paisajes y reuniones, puede interesarte un angular algo mayor (es decir, poder captar más escena desde un mismo punto), y esta cámara ofrece un angular de 28 mm., por tanto superior (menos mm. = más angular) a los 35 mm. De las demás; la cámara tiene algo menos de resolución y no es muy moderna, pero no anda nada mal de prestaciones y calidad general.
De Canon no hay gran cosa; está la A700, que a cambio de salirse también un pelín de tu presupuesto, de una ligera bajada de resolución (6 megapíxeles) y de ser algo más grande, ofrece un zoom óptico algo más potente (6x), batería con pilas normales (a veces puede ser útil), y modos de exposición semi-manuales y manual, y enfoque también manual, si alguna vez te da por meterte más en el control fotográfico de tu cámara; la verdad es que, puestos a estirarse, casi te valdría más la pena estirarte hasta la A710 IS, del mismo tipo pero con tiene 7 megapíxeles, estabilizador, y es más moderna y eficaz; no obstante, si este tipo de cámara no te parece mal pero por nada del mundo quieres salirte de tu presupuesto, entonces tienes la A570 IS, cuya única diferencia importante respecto a la anterior es que el zoom óptico es de 4x en lugar de 6x; por lo demás es incluso más moderna (admite el nuevo tipo de tarjeta SD-HC), y relativamente barata para lo que ofrece.
De Pentax tampoco hay gran cosa; está la T30, pero no me ha impresionado mucho, no tiene estabilizador, y realmente en lo único que destaca es en su pantalla LCD más grande, de 3 pulgadas.
De Sony, tampoco; quizá la T10, si te mola la posibilidad de una cámara bastante pequeña y con muchas de las prestaciones básicas, tal y como resolución, estabilizador, etc. Yo no te la recomendaría, porque en realidad no ofrece gran cosa para su precio, pero bueno.
De Fujifilm, en cambio, sí que tienes varias cámaras notablemente interesantes. Yo destacaría los modelos F31fd y F30 (el primero es pelín mejore, básicamente añade detección facial automática para el enfoque, y una medición de exposición más eficaz), que son, por consenso popular, las compactas bolsilleras con mejor rendimiento ISO del mercado, y por tanto altamente adecuadas para hacer fotos de buena calidad en condiciones de escasa luminosidad que impidan tanto el uso del flash como el de un trípode; además son de buena calidad óptica y de imagen, nítidas, sencillas de manejar, tienen una duración de batería muy elevada, y disponen de algunas funciones semi-manuales; sus pegas principales es que no ofrecen estabilizador óptico, y que usan el también inconveniente tipo de tarjeta xD; aparte, y aunque no estoy seguro, es posible que se te salgan un pelín del presupuesto. Si es así, casi mejor los modelos F20 o F40fd, cuya principal diferencia respecto a los dos anteriores es que pierden los modos de exposición semi-manuales, y un poco de rendimiento ISO (aunque sigue siendo muy bueno, respecto a casi toda la competencia); la F40fd tiene más resolución, detección facial de enfoque, y admite las más convenientes tarjetas SD, pero es algo más caro; el modelo F20 es realmente económico, si bien en conjunto (y salvando el buen rendimiento ISO) acaba quedándose un pelín escaso de prestaciones, respecto al perfil que hemos establecido. Por último, vale la pena mencionar el modelo Z5fd, de tamaño ultra-portátil e igualmente con un buen rendimiento ISO (pelín inferior a los modelos F40fd y F20 antes mencionados, pero todavía bastante bueno para una ultra-compacta), relativamente económica, y el modelo F650, algo antiguo y con un rendimiento ISO más mediocre (en la línea, supongo, de las cámaras mencionadas por ti), pero con una buena pantalla de 3 pulgadas y un zoom óptico algo más potente, 5x.
En fin, tras considerarlo todo un poco y en resumen, yo te recomendaría todas las cámaras mencionadas en este orden, de mejor a peor:
Panasonic Lumix FX12
Pentax Optio A30
Fujifilm Finepix F40fd
Fujifilm Finepix F31fd
Fujifilm Finepix F20
Fujifilm Finepix F30 Zoom
Panasonic Lumix FX01
Canon PowerShot A570 IS
Canon PowerShot A710 IS
Canon IXUS 70
Sony Cyber-Shot W80
Fujifilm Finepix Z5fd
Canon PowerShot A700
Sony Cyber-Shot W35
Fujifilm Finepix F650 Zoom
Sony Cyber-Shot T10
Pentax Optio T30
Pentax Optio E30"