Puente de diodos

Tengo una duda referente a la tensión en la entrada de alterna, de un puente de diodos. Lo que yo estudié, es que le metes C.A. En la entrada y sale C.C. Entre el positivo y negativo del puente.
Hace unos días, he tenido una avería en un puente de diodos, que tiene alimentación de 110 V. En C.C. De un equipo de baterías, aplicado a la entrada de C.A. Del puente y no entiendo para que vale esto, ni como funciona. El caso es que le cambié el puente y a funcionar. Te agradecería me explicaras, porque se usa esto así y como funciona el puente aplicándole continua en la entrada de alterna.

1 respuesta

Respuesta
Lo que Vd. estudió es lo correcto y es en la forma en que se utilizan normalmente los puentes rectificadores. Una entrada de corriente alterna proporciona una salida de corriente continua.
Tal como describe la conexión de su equipo, a la entrada de alterna del puente se le aplica un batería, y entiendo que en la salida ( la de continua ) se obtiene también corriente continua, por que hay dos diodos que conducen (dos opuestos) y los otros dos, no conducen. La polaridad de la salida corresponderá con la marcada en el puente de diodos.
Esta polaridad de la salida será la misma, si la batería se conecta con polaridad invertida, por que entonces los diodos que conducirán serán los que permanecían sin cunducir en el caso anterior, y los que conducían entonces no lo harán ahora.
Aunque no cita Vd. que es lo que realmente alimentan las baterías, se me ocurre que el puente de diodos sirve para que lo alimentado, reciba siempre la polaridad adecuada, sea cual fuere la polaridad con que se conecte la batería. Algo así como un seguro de que la conexión entre batería y carga sea siempre la adecuada, aunque por error se conecte la batería al revés.
En muchos equipos alimentados por baterías, que se pueden destruir por una conexión invertida de la misma, se utiliza un único diodo en serie en conducción directa, de forma que, si la polaridad de la conexión es correcta, el aparato funciona normalmente; pero si está invertida no funciona, por que el diodo no conduce.
Con una conexión como Vd. la describe, el aparato alimentado siempre funcionará adecuadamente, aunque la batería se conecte al revés. Es más no importa cual sea la polaridad en que se conecte.
No se me ocurre otra cosa.
Posiblemente sea así. Todo el conjunto de la instalación, es una central hidroeléctrica. La parte del circuito en cuestión es la siguiente: Un equipo rectificador, pasa la C.A. de red a C.C. de 110 V. Además de alimentar a diferentes circuitos, tiene conectado un pack de baterías de 1,2 V. cada una, hasta completar los 110 V. rectificados. Esto es así, para que en caso de un corte de red, las baterías sigan alimentando a los diferentes circuitos. Uno de estos circuitos, está protegido por un magnetotérmico y después de este, está conectado el puente rectificador a la entrada de C.A. y en la salida de C.C., alimenta a una parte del equipo de excitación.
Espero haber aclarado un poco mejor el tema.
Gracias
Tal como lo detalla, además de la protección frente a la conexión de la batería con polaridad invertida, también parece que sea una instalación redundante, es decir doblemente asegurada, para que nunca pueda llegar corriente alterna a la parte del equipo de la excitación, aunque las baterías no estuvieran y el primer rectificador fallara.
Le ruego que si da por terminada esta comunicación, cierre la pregunta. No es por la calificación, pero se me acumulan las respuestas sin cerrar, y se me puede quedar la cuenta bloqueada.