Compra Aire acondicionado

Recientemente se ha averiado la maquina que tenia y como es el compresor, me dicen que el arreglo es costoso como para que sea mejor plantearse una nueva compra.

En su día puse una sola maquina, pero como la potencia que necesito esta entorno a las 6000 frigorías, me dicen que puede ser mas económico poner dos maquinas pequeñas que sumen la potencia que necesito que una sola maquina de esa potencia.

Me recomiendan dos modelos de Daikin, me dicen que ponga 2 TX35JV o 2 TX35K, parece ser que la diferencia principal es el consumo la SERIE-K es mas eficiente y consume menos y tiene algo mas de frigorías (aunque me sirven lasdos), aunque también su precio es algo mas elevado.

No tengo predilección por ninguna marca, y busco algo que no se dispare de precio, pero sin ir a equipos de baja calidad.

Dime que te parece Daikin y estos modelos, u opinión respecto a 1 o 2 splits, y si me recomiendas alguna otra marca.

1 respuesta

Respuesta

6000 frig/h en una sola maquina puede ser un problema porque quizá no se distribuya demasiado bien el aire ... en un lado mucho y en el otro menos. Esto todo depende del tipo de local y su distribución.

Poner un equipo 2x1 ... sirve simplemente para distribuir mejor el aire caliente/frio. En cuanto a instalación vas a tener 2 unidades interiores que necesitan 1 desagüe ... si se puede, es mejor solución esto que un solo equipo. En cuanto a consumo sera parecido en los 2 sistemas.

Daikin es una buena marca, pero en los últimos años con su nombre están vendiendo maquinas antiguas de bajo rendimiento y la gente ... como no se fija ... cree que ha comprado una gran maquina porque se llama Daikin, pero en realidad estan comprando una maquina de tecnologia antigua a precio elevado.

En tu caso ... la nueva es la K ... el otro modelo es mas antiguo y de menor eficiencia.

Hoy por hoy ... existen maquinas igual de eficientes que la K o incluso superiores a precio algo mas bajo. Puedes mirar un equipo TOSHIBA, MITSUBISHI ELECTRIC, PANASONIC, HITACHI ... son de calidad parecida y seguramente algo mas economicos.

Gracias por tu respuesta.

Hay una cosa que no me has entiendido bien, no hablaba de un 2x1, si no de que por precio me podía interesar poner dos 1x1 pequeños que en total sumen entorno a 6000 frigorías, en lugar de buscar una única maquina que tenga esa potencia.

He mirado Mitsubishi Electric, y me ofrecen MSZ-HJ35VA, dime que te parece, te doy presupuestos que tengo, IVA e instalación incluida:

MSZ-H35VA 703 euros

TX35JV 795 euros

TX35K 1075 euros

Lo que haría seria comprar dos unidades del modelo elegido. Respecto al Mitsubishi tengo una duda, en el folleto figura en refrigeración... 3,15/3,5 kw, creo que para pasar esto a frigorías hay que multiplicarlo por 0,86, debo entender que las frigorías de este equipo son 3,5x0,86=3.010 frigorías??, mirando en internet veo valores distintos, esto esta sacado del propio folleto de Mitsubishi.

Gracias y saludos

Exacto ... había entendido un 2x1 ... el precio siempre es bastante mas competitivo en 2 equipos 1x1.

La Mitsubishi es una buena maquina.

Si las quieres comparar es fácil:

Mira COP y EER ... cuanto más alto mayor eficiencia. Siempre que sean clase energética A o superior.

Las frigorías y calorías es un concepto de potencia que ha quedado olvidado desde hace años, pero algunas marcas continúan utilizándolo.

Para pasar frigorías a watios de potencia aportada ... 3000 frig/h /0,86 = 3488 wh. (3,49 kWh.)

Gracias por tu respuesta.

Una duda, mirando la web de Mitsubishi Electric, veo que la serie HJ debe ser la mas básica, pero cuando intento saber que diferencias hay con la otras series como GF, SF, FD, aparte de que la eficiencia energética es mejor en estas, no consigo saber mas diferencias. ¿sabrías decirme las diferencias?

Aparte de temas estéticos y nuevas electrónicas ... la SF creo que es la más moderna con un COP superior a las demás.