Reducir tensión de 220VAC a 16VAC

He hecho esta misma consulta en el tablón publico, pero el experto que me estaba respondiendo, a pesar de su interés, no ha conseguido resolverme la duda.

He visto tus respuestas y se adaptan a mi nivel de conocimientos: neófito en electrónica pero aficionado al bricolaje y como dicen mis hijos: "arreglador" (casi siempre acierto en la reparación de sus juguetes).

Al tema, necesito una reducción de tensión de 220V a 16V en alterna de forma lo más económica posible y con un mínimo de componentes, tengo muy poco espacio, tan poco que no me cabe ni un transformador convencional (que ya tengo) de los que vienen en los cargadores de enchufar a pared. He probado a montar un divisor resistivo, pero por el tema económico probé co resistencias de 10W en lugar de 50W (carísimas) y claro, solo consigo quemar las resistencias. Hace algún tiempo encontré en la web y realice un montaje para hacer lucir un led con pocos componentes directamente conectado a 220V, adjunto ruta de la imagen:

Mi pregunta es: ¿Este montaje de puede modificar para cumplir mi objetivo?

Importante: es para alimentar un motor que tiene un consumo de 450mA, lleva incorporado el circuito de paso AC/DC, por lo que si lo alimentas con continua también funciona, así pude averiguar su consumo.

Con diodo Zener por lo visto también se puede hacer, pero no encuentro en la red nada definitivo, cualquier otra sugerencia sera bienvenida.

1 Respuesta

Respuesta

Mi intención es adaptarme a los conocimientos del que pregunta. Es la única forma de entenderse...

Si no le cabe un transformador (que es la mejor solución), no comprendo como le cabrían resistencias de 10 W. que son bastante largas. Habría que ver si un transformador a propósito le cupiera. Deme una idea del espacio disponible.

Se puede hacer un montaje alimentador directo a la red, utilizando condensadores en serie, de forma parecida a la del esquema que me ha mandado, pero para poder alimentar un motor, sería más complicado, pues debe incluir una cierta regulación de la tensión. Esto es debido a que los motores tienen un consumo que depende del trabajo que hacen, por lo cual, tanto un divisor con resistencias, como incluyendo condensadores (para evitar el calor generado), si no hay una cierta regulación, no funciona bien.

¿Puedo entender que los 450 mA, que cita, son el consumo máximo? ¿Tiene idea de cual sería el mínimo, por ejemplo sin carga mecánica, si esta circunstancia es posible?

Entiendo que dice que el aparato lleva, antes del motor, un puente rectificador. No significaría problema. La corriente de 450 mA, me imagino la mediría Vd. en alterna ¿es así?

Perdone que le hagas tantas preguntas, pero si no sé exactamente lo que quiere, no puedo darle una solución adecuada.

La única opción para enviarle un esquema, sería a través de una dirección de E-mail que Vd. me mandara.

Hola botijo7,

No debe disculparse, al contrario, al preguntar indica un interés por resolver el problema.

Voy a intentar ser más concreto de lo que fui en la primera consulta.

El aparato en cuestión es una pistola de calor, también conocido como pistola para decapar, de las baratitas, en la que el conjunto de resistencias de hilo/cable nicrom se encargaba de hacer el divisor resistivo que ofrecía al motor el voltaje correcto en sus dos posiciones de funcionamiento. El nicrom era, no malo, lo siguiente, así que lo sustituí por completo por uno de una vieja vitroceramica. Fue entretenido conseguir  los 70 Ohm que requería para que quedara del color naranja que debe tener la resistencia al ser conectada a corriente,  pero está conseguido y esa parte la doy por resuelta.

 Al eliminar el divisor resistivo, debo alimentar al motor de aire de forma autónoma, aquí surge la necesidad del transformador. Respecto a la pregunta del espacio, las resistencias cementadas de 10W son muy largas, pero muy estrechas y caben perfectamente en el hueco del mango. Respecto al consumo del motor, lo medí alimentándolo con una fuente de alimentación/cargador de portátil que es capaz de ofrecer 3,5A en 16V continua, el polímetro que tengo me temo que no es capaz de medir consumos en alterna. Bueno, eso es otro tema, siempre he trasteado con continua y la verdad es que no sé si es capaz de realizar mediciones en alterna. Volviendo al motor, lleva soldado a las patillas de alimentación un placa con, como bien lo ha definido, el puente rectificador, que permite sea alimentado en continua o alterna, además de lo necesario (no sé lo que es, está tapado con tubo termo retráctil) para que siempre gire en el mismo sentido. Al ser un ventilador supongo que el consumo es constante, y la verdad que al medir no me daba 450mA, sino algo menos, pero fluctuaba 5-10mA arriba/abajo de los 430mA, por eso le di esa cifra.

Si he omitido algo espero que en las fotos que puede descargar en el link siguiente pueda encontrar los datos que le falten:

http://www.mediafire.com/?wb53knbc3gu5r7r

No dude en preguntar lo que sea, gracias por adelantado y perdón por la parrafada.

Un saludo.

Bien.

Mi primera pregunta es ahora. ¿Por qué no hace lo mismo que con la resistencia primitiva, hacer una toma en la resistencia que le dé los 16 V, en extremos del motor?

Doy por buena la medida de 450 mA. Como el motor está acoplado al ventilador, la carga mecánica será prácticamente constante. Solamente bajaría si se se le "ahoga", y esto es malo para el regulador que le voy a proponer, porque trabaja en paralelo, es decir, consume más si la carga disminuye.

Le haré un esquema para alimentador alternativo sin transformador, para que lo pruebe, pero Vd. me tiene que enviar una dirección de E-mail, para enviárselo directamente. No uso archivos en red.

Saludos.

Algo está pasando en esta página, porque aparecen códigos. No es la primera vez que me pasa... Vale.