Ayuda convertidor DC/AC

Esta vez me coloco en el otro lado a ver si me pueden ayudar.
He de hacer una instalación en unos elevacoches que instalé hace tiempo, para que bajen solos si se va la electricidad y que no se quede una plataforma a medias. Más que nada porque siempre hay alguien que se queda dentro aunque no deba.
Para ello he puesto un relé abierto mientras hay alimentación y cuando falta corriente el relé cierra un circuito con dos baterías de moto 7A 12v en serie para alimentar la bobina de la electroválvula de bajada que es de 24v. También hay un final de carrera para que cuando la plataforma llegue abajo corte el circuito. Las baterías están conectadas a un cargador.
El problema es que la bobina es de 24ac y con 24dc solo se calienta el cable.
Sé como hacerlo con un convertidor 12v/220v y un transformador 220/24, pero me gustaría hacerlo mejor porque he de poner varios y no me gusta nada esa solución.
He intentado buscar la bobina en DC pero no lo consigo, Por cierto, he medido el consumo y son solo 500mA, pero imagino que habrá que darle una tolerancia.
Sé que no es sencillo porque además la onda ha de ser pura. Si me pudiera proporcionar un esquema con los componentes sería estupendo, y si no una solución mejor. Tengo experiencia en hacer circuitos. He intentado buscar la bobina en DC pero no lo consigo.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar me extraña que aplicando 24 V de continua a la electroválvula de 24 V alterna, no se accione, a pesar de que al poco rato se le caliente excesivamente, con peligro de quemarla.
Vd. Mide una corriente de trabajo de solo 500 mA, (que corresponde a un consumo de de 6 VA, que no W) por que la mide cuando ya se ha accionado, y la corriente que toma una vez accionada es bastante inferior a la que toma cuando está abierta.
En otras palabras la impedancia de la válvula accionada es de 24/0.5 = 48 Ohmios, pero ésta es reactiva.
Si mide la resistencia de la bobina en continua con un multímetro, verá que la resistencia óhmica de la misma es bastante más baja. Esto significa, que en el momento de aplicar la tensión alterna a la electroválvula, ésta absorbe un pico de corriente bastante más elevado que los 500mA, y esta resistencia es la determina la corriente si se le aplica continua, que creo debería accionarla.
Lo mismo sucede con relés y contactores, y es la ventaja de las maniobras con corriente alterna, que rápidamente se accionan por el pico de corriente, pero una vez accionados permanecen así con una corriente mucho más baja.
Si es como supongo (que la electroválvula se acciona con continua), el problema se centraría en que el tiempo de bajada del elevador no sea suficnete para quemar la bobina, o a idear un sistema que baje la corriente en la electrtoválvula en continua una vez accionada.
En algunas maniobra de ascensores con relés y contactores. Que se utilizaban antes del advenimiento de los controles electrónicos, se utilizaba corriente continua, por que su maniobra era má suave, y para evitar que las bobinas se quemaran, uno de los contactos del contactor se utiliza bapara intercalar en serie con la bobina unaresistencia que redujea el consumo una vez accionada.
Dígame se me equivoco de medio a medio, o si por ahí se podría conseguir una solución, que no la del convertidor. No me gusta apelar a la electrónica complicada para casos de emergencia, pues es frágil y puede fallar en el momento preciso.