Un transformador, dos circuitos

Mi viejo, una vez más te pregunto a ti por que explicas bastante bien y eres eficaz con tus respuestas.
Mira, mi pregunta esta vez es la siguiente:
*Tengo un transformador que me entrega 24v - 0 - 24v con una corriente máxima de 3A. Con este transformador, quiero alimentar 2 circuitos, uno de ellos se alimenta con +24v y -24v y consume 2A, y el otro se alimenta con +9v y -9v y consume 300mA. La pregunta es:
¿Puedo alimentar estos 2 circuitos con el mismo transformador sacando del devanado secundario 2 salidas y en el segundo circuito hacer un divisor de voltaje para que caigan +9v y -9v?
Según yo, debería funcionar perfectamente pero prefiero consultar con un experto antes de entrar en cuestión!
Gracias amigo... Suerte

1 respuesta

Respuesta
Nunca conecte dos puentes rectificadores al transformador.
Con uno solo de suficiente corriente (3A), y una pareja de condensadores, obtendrá una par de tensiones simétricas de alrededor de + - 24 V (no estabilizados) con la carga de 2A.
Para obtener las dos tensiones de + - 9 V se podría disponer un divisor resistivo, aunque no se lo recomiendo, por que para que la estabilización sea mínimamente aceptable, se tiene que hacer circular por el divisor, una corriente de por lo menos 5 veces la que se consuma a + . 9 V. En su caso lacorriente total absorbida sería de (5 + 1) por 0,3 = 1,8 A.
Si está seguro de que el consumo a estas tensiones ES SIEMPRE DE 300 mA, es mejor disponer entre las tensiones de 24 V y las de 9, un par de resistencias de 24 - 9 / 0,3 = 50 Ohmios (una en cada rama), pero OJO!, si el consumo no es el previsto o si varía, la tensión cambiará también.
Le aconsejo que en lugar de "resistencia de absorción", disponga un par de reguladores ajustados a 9 V. como en su pregunta anterior. Con ellos la tensión es siempre la ajustada, sea cual fuere el consumo de corriente.
Gracias por sus elogios. Procuro siempre ser veraz y claro.