Como hacer un cargador de baterías para auto

Botijo7 buscando en el foro me encontré con una pregunta similar ala mia y usted respondió mandando un diagrama vera mi duda es la siguiente

Tengo que hacer un cargador de baterías de auto que al cargarse la batería este ya no suministre energía para que no se dañe la batería este es un proyecto que me dejaron en la escuela el diagrama que usted tiene es este cargador que deja de suministrar energía cuando la batería este cargada si es asi me gustaría que me dijera mas detalles de como hacerlo sobre todo tengo duda en el transformador puede ser de 13 o 15 pero a cuantos amperes espero su pronta respuesta ya que este es mi proyecto final y sin el reprobaría la materia gracias por su atencion

1 respuesta

Respuesta

No recuerdo a que respuesta mia se refiere. Si la tiene envíeme su acceso directo para poder rastrear a que esquema se refiere.

No obstante, en todo caso vamos a estudiar lo que quiere entre ambos. ¿Se trata de un proyecto real o un simple estudio teórico?

Lo importante en la carga de baterías es la corriente, la tensión es secundaria claro está siempre que sea más alta que la de la batería. Aunque no lo dice entiendo que la batería es de 12 V.

Una carga segura se efectúa a 1/10 de la capacidad de la batería en Amperios-hora, y como las baterías de auto suelen ser de alrededor de 40 Amperios-hora, lo corriente es cargarlas con 4-5 Amperios durante 10 horas.

Mejor escoja 15 V para el transformador, y si la corriente resulta excesiva se reduce con la adición de una resistencia en serie, que hace perder algo el rendimiento, pero asegura una corriente de carga más uniforme, ya que tiene que tener en cuenta que la tensión de una batería de 12 V. bajo carga, llega a ascender a 14,4V.

Para poder interrumpir la carga llegada esta tensión, se tienen que utilizar en lugar de diodos, tiristores. Si el transformador tiene dos secundarios iguales (un devanado con toma media), con dos tiristores es suficiente, pero si es un solo secundario, hacen falta además dos diodos para hacer entre los cuatro un puente rectificador.

Los tiristores son cebados automáticamente cada semi-ciclo de la corriente alterna, y cuando la batería ya está cargada, se evita su cebado. Esto se hace por medio de un comparador de tensiones (Hecho con un amplificador operacional Op-Amp), que compara la tensión de la batería, con otra de referencia obtenida con diodo Zener.

¿Sabe de que cosas le estoy hablando? Me resisto a enviar esquemas para salir del apuro, sin se que aprenda algo. Contésteme, y siga un consejo: Utilice signos de puntuación, comas, puntos y frases separadas. Lo más importante al terminar los estudios, es escribir bien, inteligiblemente.

hola mire es te es el enlace de donde yo descargue sus diagramas http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/ingenieria-electronica/respuestas/feod7u5s4481s/construir-un-cargador-de-baterias-para-automovil

respondiendo ala pregunta si se mas o menos delo que me habla , y efectivamente es para un proyecto real físico.

efectivamente es para una batería ácido plomo de auto que es de 12 voltios en la etiqueta de esta batería dice 360 amperes. el transformador aun no me queda claro tiene que ser de 15+15 volts con tap central a uno 5 amperes

Me gustaría que me ayudara en el diagrama y en el especificara bien que componentes se necesitan ya que me habla de diodos pero no el modelo. En tiendo lo básico en electrónica como interpretar diagramas e identificar algunos símbolos de piezas electrónicas

espero su pronta respuesta de antemano GRACIAS un cordial saludo

Ya no recordaba esta pregunta... y veo que ya ha bajado el esquema que en su día subí a "4shared".

Lo primero las baterías. Las baterías se denominan por su tensión en Voltios, su capacidad en Amperios-hora y su corriente máxima. El dato que Vd. me da es el de la corriente máxima, que es importante en especial en los automóviles, porque el motor de arranque consume muchísimo.

No obstante el dato más importante es el de la capacidad. Que significa el producto de corriente por tiempo que puede almacenar. Las de los automóviles suelen ser de alrededor de 40 Amp-h, lo que significa que pueden suministrar 40 Amp durante una hora. Si la corriente que se le demanda sube o baja, el tiempo baja o sube en proporción inversa. Con una corriente igual a la máxima que Vd me da, la descarga duraría 40 / 360 = 0,11 horas = 6,6 minutos.

En el esquema los únicos componentes que no están especificados son el fusible, el transformador, el puente rectificador y el tiristor.

El transformador mejor que pueda suministrar 15 V y por lo menos 5 Amp con un primario y una frecuencia, que correspondan con la disponible en el lugar. Según creo el Mexico es de 110 V y 60 Hz. Aquí en España de 230 V y 50 Hz así que es imposible que le pueda decir como adquirirlo.

El fusible también depende de la tensión y será de 1 o 2 Amp, y sirve solo para protección en caso de avería.

El tiristor aquí más corriente es el BT152, pero en su país quizá sean otros.

El puente rectificador deberá ser semejante a el FB1006 de esta pagina:

http://www.ondaradio.es/productos/buscar.aspx?v=puente%20rectificador

Aunque también pueda que ahí sean diferentes. Asesórese en un comercio de componentes. Ambos componentes deben instalarse sobre un radiador de calor, Digamos de plancha de Aluminio de 10 x 10 cm. Cada uno.

Estudie bien el montaje y compréndalo. El montar un esquema no es en realidad un proyecto...

Si no tiene algo que añadir.