Alimentación de amplificadores operacionales

Ahora estoy estudiando sobre el tema de los amplificadores operacionales y mi pregunta puede sonar a demasiado novato pero ahí va:
Por lo que he leído para alimentar un amplificador operacional es necesario una tensión positiva y otra negativa (p.e. +12V, -12V).
¿Es posible de alguna manera alimentarlo sin tensión negativa? (p. E con una fuente 0V, +12V).

1 respuesta

Respuesta
1
Efectivamente la gran mayoría de amplificadores operacionales se alimentan a un par de tensiones simétricas. De esta forma las entradas se sitúan en el punto medio, es decir a cero tensión y las señales que reciben están referidas a esta misma tensión.
Si se les alimenta a una única tensión, las entradas se sitúan a la mitad de dicha tensión y las tensiones que reciben al estar referidas a cero, saturan el amplificador. No obstante, algunos amplificadores admiten una única tensión de alimentación sin restricciones a la entrdas aunque no funcionan bien en todos los montajes, por ejemplo el LM324 (amplificador cuádruple), y el LM350 o LM2904 (dobles) por citar los más clásicos.
http://www.national.com/ds/LM/LM124.pdf
http://www.national.com/ds/LM/LM158.pdf
Hay una manera de obtener dos tensiones simétricas a partir de una única, siempre que ésta se "flotante" (es decir no conectada) respecto del cero de todo el sistema. Consiste en conectar la tensión disponible a un divisor de tensión por 2.