Alimentación de amplificadores operacionales

Ahora estoy estudiando sobre el tema de los amplificadores operacionales y mi pregunta puede sonar a demasiado novato pero ahí va:
Por lo que he leído para alimentar un amplificador operacional es necesario una tensión positiva y otra negativa (p.e. +12V, -12V).
¿Es posible de alguna manera alimentarlo sin tensión negativa? (p. E con una fuente 0V, +12V).

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente la gran mayoría de amplificadores operacionales se alimentan a un par de tensiones simétricas. De esta forma las entradas se sitúan en el punto medio, es decir a cero tensión y las señales que reciben están referidas a esta misma tensión.
Si se les alimenta a una única tensión, las entradas se sitúan a la mitad de dicha tensión y las tensiones que reciben al estar referidas a cero, saturan el amplificador. No obstante, algunos amplificadores admiten una única tensión de alimentación sin restricciones a la entrdas aunque no funcionan bien en todos los montajes, por ejemplo el LM324 (amplificador cuádruple), y el LM350 o LM2904 (dobles) por citar los más clásicos.
http://www.national.com/ds/LM/LM124.pdf
http://www.national.com/ds/LM/LM158.pdf
Hay una manera de obtener dos tensiones simétricas a partir de una única, siempre que ésta se "flotante" (es decir no conectada) respecto del cero de todo el sistema. Consiste en conectar la tensión disponible a un divisor de tensión por 2.
Esto se puede hacer con un par de resistencias iguales en serie, en paralelo con dos condensadores también iguales. El punto medio de dicho divisor se conecta al cero de las tensiones de las entrada. Esto exige, que la corriente que debe circular por dichas resistencias, debe ser de por lo menos 10 veces la que consuma el amplificador y su carga, pues de lo contrario el cero "fluctuará" con las variaciones del consumo en funcionamiento. Otra solución mejor, es disponer en la tensión primera una resistencia y una pareja de diodos Zener iguales, cuyo punto medio será entonces el cero.
Se me olvidó mencionarle, que estos problemas con el cero surgen cuando se quiere amplificar señales desde "cero frecuencia", es decir tenión continua, que son la mayoría de las casos.
Cuando se necesita solamente amplificar tensiones alternas, siempre se pueden acoplar los circuitos entre si, intercalando condensadores.
Lo siento por no contestar antes.
Una explicación muy profesional que me ha resuelto algunas dudas y me ha dado pie a estudiar más sobre estos aparatos tan interesantes.
Muchas gracias por su atención.