220 alterna a 12 v continua

Estoy interesado en poder alimentar un ventilador de 12v continua con 220v alterna, pero no quiero poner un transformador. ¿Cómo lo puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo general para estos casos se pone un trafo luego un puente rectificador de onda completa y luego el filtro(condensador electrolítico), como para que tengas una tensión continua pero no estabilizada...
El problema es que no quieres utilizar un trafo... pues bien, también uno puede obtener tensiones bajas de 220 pero con corrientes bajas, eso significa que no se si el circuito soporte el consumo del ventilador y ademas siempre va a estar presente dentro del circuito la tensión de 220, por lo cual siempre hay que tener cuidado con el circuito, ya que como se dice, esta en caliente!... para esto basta con poner un puente rectificador de onda completa en 220 y un capacitor de filtro a la salida de este de 400v o más y luego a la salida de este un diodo zener de 12volts y un condensador electrolítico de filtro... puedes ver que la corriente no sera mucha, de hecho sera mínima( lo que soporte el diodo)... pero hay que hacer pruebas tomando serias precauciones por el uso de 220 en caliente... por ejemplo http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/ilum/destella/index.htm
fíjate en la parte de fuente...330nf/400v, el rectificador de onda completa a 220, el diodo zener de 9,1v, y el condensador electrolítico de 100mf/16v... con esto se obtiene 9,1v a la salida, bastra con cambiar el zener a uno de 12v y quizás aumentar el electrolítico de 16 a 25v para que el circuito te entregue 12v, pero la corriente es baja, trata de encontrar un zener grandecito para que mueva un poco más de corriente... y cuidado con el circuito ya que como te he dicho trabaja con 220 el cliente, osea es posible que si tocas el zener o el electrolítico de 100mf/16v puedas recibir un golpe de corriente, ya que son tensiones que se ven bajas, pero dentro del circuito, pero esta en caliente...