Avería televisor Saba tx92 no enciende

Tengo un televisor Saba chasis TX92/EU que no enciende, queda en standby. Le localicé quemada la resistencia RL08 que va a la patilla 8 del transformador de lineas. La sustituí y al conectarlo noté algo de humo en la fuente de alimentación y acto seguido se quemaba nuevamente la resistencia de 6,8K. ¿Me podrías orientar por dónde buscar el problema?

3 respuestas

Respuesta
Checa el Tr. de Salida Horizontal probablemente esta en corto
Si esta bien... checate el Flyback (transformador de lineas)
saludos
gpf... :)
Gracias por tu respuesta. He cambiado el flyback y ya no quema la resistencia pero queda la pantalla en negro. ¿Podrías decirme como localizar el transistor?
Gracias
Un saludo
Normalmente es un Tr. grande montado en un disipador... una pata del fly va al colector de este Tr.
saludos
gpf... :)
He comprobado el transistor y no parece estar en corto. Es el BUH516. El aparato arranca, inicia el sonido y quiere iniciar imagen pero se queda en negro, los filamentos no encienden y ando un poco despistado. ¿Se te ocurre algo?
GRacias
Empieza cambiando la eeprom puede ser el problema...
Saludos
gpf... :)
Respuesta
Debieras de rvisar los diodos
DL06, DL07, DL08, DL60 y DL61, si estubieran bien, lo mas probable es que el Transformador de Lineas este defectuoso, tabien puede ser probable que con el transformador de lineas se haya ido tambien la memoria 24C04.
He tenido esta avería en cuatro ocasiones, y las cuatro tuve que cambiar el transformador de lineas y en una de ellas también la memoria.
Gracias por tu respuesta, he comprobado los diodos y parecen estar bien. Lo que no sé es el precio de un transformador de lineas y de si merece la pena la reparación, si además, ¿posiblemente tenga que cambiar la memoria?
Un saludo
Pes el transformador de lineas rondara entre 20 y 25 euros., la memoria ahora no tengo idea, pero este precio puedes preguntarlo en algún servicio oficial de Thomson o Telefunken de tu ciudad, si lo reparas tu, no creo que te suba de 30 o 40 euros, en cambio si lo llevas algún S.A.T. seguro que sube de 60 Euros.
1 saludo
Nota:Por favor finaliza la pregunta valorándola según tu criterio.
Gracias de nuevo por tu respuesta. He cambiado el Flyback, ya no quema la resistencia, pero la pantalla intenta encender pero queda en negro y sin sonido. ¿Sería mucho pedir que me orientaras un poco? Me han dicho que posiblemente también esté mal el transistor de salida horizontal, pero no sé localizarlo.
Gracias
Un saludo
Hola, ignora el mensaje anterior, ya funciona, tan solo que no memoriza la sintonía de canales ¿puede ser la memoria que me dices?
Gracias, un saludo
Puede ser perfectamente la memoria, o bien revisa las soldaduras del sintonizador, no haya alguna soldadura defectuosa, pues esos sintonizadores son bastante delicados.
1 saludo
Nota:Por favor finaliza la pregunta valorándola según tus criterios
Pues puede ser muy probable que sea la memoria, o bien alguna soldadura del sintonizador que se haya roto durante la manipulación, revisa dichas soldaduras.
1 saludo
NOTA:Por favor finaliza la pregunta valorándola según tus criterios.
Muchas gracias por todo, cambié sintonizador y regulé flyback...¡Perfecto!
No se si te respondí ya, porque aquí no aparece la respuesta, pero te decía:
Es posible que la memoria este mal, mira también las soldaduras del sintonizador, no sea que al manipularlo se halla soltado alguna y por eso no sintonice, lo de la pantalla oscura posiblemente sea que tengas que ajustar el screen en el fly-back.
Espero que te haya servido mi respuesta.
1 saludo
NOTA: Por favor finaliza la pregunta valorándola según tus criterios.
Respuesta
Debes revisar primero el transistor de barrido horizontal o de "lineas", muy posiblemente sea el causante de tu dolor de cabeza, además y por precaución revisa que no haya cortos entre los distintos bobinados del flyback.
Revisa estos componentes y me cuentas.
Suerte!
Muchas gracias, ya lo he resuelto todo y va de maravilla. Sustiutí el flyback, lo regulé y también sustituí el sintonizador (no memorizaba canales) y funcionando, gracias