Televisión SABA chasis TX-90, modelo 5109

Tengo esta Televisión SABA chasis TX-90, modelo 5109, que al cabo de un rato de encender, empieza a perder color y hacer distorsiones(de color)
Y la tensión de 13V que sale de un secundario del transformador de lineas,
comienza a bajar hasta 9V.
Anteriormente tuve que cambiarle, el diodo y la resistencia de protección DL06 y RL28, que estaban en corto y abierta respectivamente.

1 respuesta

Respuesta
Si baja esta tensión que me comentas, es que hay un exceso de consumo, no tengo aquí el esquema para ver que es lo que alimenta, pero supongo que ha de ser algún semiconductor que empieza a calentarse en exceso, no necesariamente relacionado con el color, aunque si alimentado por esa tensión.
Echa un ojo al filtraje de los 13V., si dices que has tenido que cambiar diodo y resistencia, es que el problema aun existe y se acabaran quemando de nuevo.
Mañana miro el esquema y veré que es lo que alimenta los 13v.
De momento mira el filtraje y sigue las pistas para ver que es lo que alimenta.
Si tuvieses frio en spray, utilizalo con los semiconductores, es un buen método para averiguar cual es el problema cuando se calienta.
Aunque no lo he citado, he cambiado el condensador de filtro de 1000uF/16V por otro de más voltaje. De todas maneras he de probar a cambiar el diodo, en vez de poner el que cita en el esquema, por otro de más potencia, por si se queda corto, pues se calienta bastante, y como tu bien dices terminará por destruirse.
La tensión de 13V alimenta bastantes etapas, quizás por eso se me está resistiendo.
Saludos y gracias.
El esquema y tienes razón, los 13v. Van a todo el aparato, la avería podía estar en cualquier parte, yo puedo ayudarte enviándote el esquema.
Si lo quieres enviame tu e-mail, lo escaneo y te lo envío, aver si de esa manera puedo ayudarte.
Bueno, ya lo he resuelto, como te comentaba, he puesto un diodo de más potencia, (el esquema pone un BA157 y le puse un BY198), y lo puse funcionando 24 horas y ha resistido. Aunque el TEA 5640 de Croma se calienta bastante ha aguantado. Y la tensión de +13 ha permanecido constante. Hice también la prueba de alimentar con una fuente directamente y funcionó bien, por eso también decidí cambiar el diodo. ¿Qué te parece?. Mi dirección de correo es: [email protected]