Tv samsung

Tengo un televisor samsung 20" con un problema, se ven lineas blancas horizontales inclinadas y creo que se debe a un circuito integrado el TDA6103Q quisiera saber como puedo probar este integrado. El problema comenzó cuando el tv cambiaba la pantalla de color, yo le golpeaba suavemente la tarjeta que está en el cuello de la pantalla y se corregía el problema, de un tiempo acá ahora los golpes no corrigen nada, al revisar me di cuenta que tenía muchas soldaduras falsas, las corregí pero la falla persiste.

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada ubica el potenciómetro de screen, también llamado G2. Generalmente ba incorporado en el transformador de lineas, este es el que tiene la ventasa que va al tubo. Otras veces este potenciómetro esta en la placa del tubo. Muebelo y deben desaparecer las lineas de retorno. Para probar el ic necesitarías tener el plano que te de los voltajes y las señales y verificarlas, pero no creo que sea el integrado. Verifica el condensador de G2 que puede estar alterado aunque moviendo el potenciómetro seguro resuelves. Podría ser el tubo y esto se corrige aveces con una descarga de alta tensión a los cátodos pero aveces es peor el remedio que la enfermedad y terminas de dañar el tubo.
Este integrado recibe una alimentación de unos 180v que viene del transformador (FLY BACK). Pasa por un diodo, habrá una resistencia de protección y un condensador electrolico. Si este condensador esta bajo de capacidad salen lineas de retorno. Vivo en españa y aquí la red es de 220 y en venezuela es de 120, por lo que puede variar la tensión de los 180 v y ser algo menor. Por cierto soy venezolano.
Para regerar el tubo debes retirar la placa del tubo y localizar el filamento. El filamento son los dos pines que miden muy baja resistencia, los otros pines no miden entre ellos. Cortocicuita los pines del filamento embolbiendo un alambre fino. Enrrollalo barias veces para asegurar que esta cortocircuitado, luego retira la ventosa y conéctale un cable y el otro extremo lo conectas a un destornillador de mango bien aislado. Toma otro destornillador y conéctale otro cable y el otro extremo a tiarra, coloca el destornillador de tierra en cada pin del tubo y con el de la ventosa acercalo sin llegar a tocar a cada uno de los pines, saltara un arco de alta tensión. Es se debe hacer cuando estamos seguros de que el tubo esta agotado, por ejemplo cuando presenta brillos en la imagen o cuando esta muy oscuro. En tu tv no lo hagas, al menos hasta que no tengas imagen y puedas saber is esta bien o no.hay un manual de reemplazos que se llama ECG, allí puedes encontrar las características del integrado. En cualquier venta de repuestos te lo pueden prestar si lo pides para consultar algo que supuestamente vas a comprar, ademas es barato.
Hermano, me alegro mucho que seas Venezolano, desde tu tierra te envío un caluroso abrazo y muchos saludos, te cuento lo que hice después que leí tus respuestas, moví el potenciómetro del G2 que está ubicado en el FLY BACK, y la pantalla cambia de blanco a negro pero siguen viéndose las rayas, medí la tensión en el cable que viene del FLY BACK que creo que es del screm y llega a la tarjeta del tubo y esta varía desde 9 volt. Hasta 270 volt cuando muevo el potenciómetro, revisé los dos únicos condensadores electrolíticos que están en la tarjeta del tubo y están buenos, pero no estoy seguro si uno de estos dos condensadores es el del G2, te agradecería mucho si me aclaras esta duda, por otro lado medí las tensiones en el integrado que te comenté y no llega tensión a ninguno de los pines del circuito integrado, por último quería pedirte el favor de que me expliques como puedo aplicar una descarga de alta tensión a los cátodos del tubo y como identifico los cátodos del tubo, agradezco mucho tu ayuda y me despido esperando tu respuesta, gracias.
Este ic tiene que estar alimentado. Esta alimentación viene del flay back. Habrá un diodo, una resistencia de rpoteccion y un condensador electrolítico. No recuerdo exactamente cual es valos en los tv venezolanos, aquí es 180, peor no sera menos de 150 v.este voltaje polariza los cátodos y cuando funcioana el tubo habrá unos 120 v en cada cátodo. Los cátodos llevaran tres resistencia que son de igual valor las 3.del transformador de lineas vienen unos cables que traen, dos la alimentación de filamento(6 VCA), uno de tierra y otro la tensión de los 180V. El filamento mide muy baja resistencia, tierra es obvio y el otro es que te interesa. Ahora tengo que ir a trabajar, al regrasar te cuento como regenerar el tubo.
Encontrre un plano de tv samsung que usa ese integrado si quieres te lo describo y si lo deseas te envío por email una copia de lo que encontré. Si no quieres que tu email salga aquí finaliza esta pregunta y haz la pregunta en privado, lo dejo a tu proceder.
No sabrás a que pin del integrado debe llegar los 150 v de alimentación. El transformador de lineas tiene 3 cables, uno llega a la pantalla con un chupón negro, y los otros dos llegan a la tarjeta, y uno de ellos es el que yo te dije que varia la tensión cuando muevo el potenciómetro del screm y el otro llega a un enchufe blanco que es donde se conecta los cátodos de la pantalla, este último no se si es tierra o positivo, si me puedes aclarar esta duda te lo agradezco y si me podrías decir cual es la ventosa, gracias hermano.
El de la ventosa lleva unos 20 mil voltios, el que va conectado en el zócalo es el de enfoque(focus) y lleva unos 2 mil voltios y el otro es G2 y lleva unos 300 voltios, pero a la placa del tubo van otro cables unos vienen del integrado de croma que generalmente es el de mayor tamaño y hay otros cables que van al lado del transformador (fly back), estos son los que tienes que seguir. Si sacas la placa del tubo encontraras que solo dos pines del tubo miden continuidad, estos son el filamento y si sigues las pistas encontraras los cables que van hacia el flay back. Al lado de los de filamento encontraras el de los 180 v.intente encontrar la configuración del integrado pero no lo conseguí. Ve a una tienda de repuestos y pídele que te pesten un manual de reemplazos ECG, o en algún taller, no creo que te lo nieguen. Puedes intentar buscarlo en internet en DATA SHEETS. Si pones en el buscador la refencia del IC también encontraras algo. Sigue las patas del flay back y encontraras varios diodos con una resistencia de bajo valor y un condensador, allí ha de estar la avería.
Perfecto, me puedes enviar la información a [email protected] ó
[email protected].
Gracias por ser tan atento paisano.
Tengo problemas con el correo electrónico del ordenador, no se si reciviras el archivo que te mande, de cualquier manera volveré a intentarlo esta noche. Te describo un poco el ic. Los pines 1-2- y 3 son entrada de señal rojo, verde y azul respectivamente y la tensión que tienen es de 0,9 V.el pin 4 es tirra. El pin 5 es reset y tiene 0,9 V.el pin 6 es alimentación y mide 165V. Los pines 7 8 y 9 son salida de señal para los cátodos y mide 95 V.esta tensiones son con el tv funcionando y con imagen.
Hermano, tengo una duda, ¿el transformador de linea se alimenta con tensión dc? Y mi otra duda es si las salidas de las patas del transformador de línea son en dc o ac.
Por cierto me llego tu correo pero no tenía adjunto el archivo del plano. Me puse a seguir las pistas que alimentan al integrado que tu me dijiste, y llegué al fly back, en un punto donde dice 180, me imagino que debe significar que en ese punto debe hacer 180v, pero no se si en AC o en DC, de todas maneras no hay esa tensión hay, pero hay un punto donde dice 125V y si los tiene, y aparte son 125VDC, creo que esta es la alimentación del transformador de lineas pero no estoy seguro, por favor si me puedes aclarar esta duda te lo agradeceré mucho.
Medí todas las tensiones de los pines del fly back y solo corresponde una medida con lo que dice la tarjeta, que es el de 125 v que ya te dije que creo que es la alimentación, ¿será qué el transformador de líneas se daño?
La tensión de 125 v alimenta el transistor qamplificador de salida horizontal y esto lo hace pasando por el primario del flay back. Los transformadores trabajan con corriente alterna y luego con un diodo se pasa a corriente continua. Allí donde dice 180V son de corriente continua. Esto lo medirás en el catado de un diodo y el ánodo del diodo ira a una pata del play back seguramente a través de una resistencia de protección. Esta resistencia fusible puede estar antes o después del diodo. También abra en el cátodo del transistor un condensador electrolítico. Te envíe un archivo, tengo problemas con mi correo pero creo que esta vez si lo envíe, si no lo reciviste dímelo y lo vuelvo a intentar.
Si termino su consulta le agradecería valore y finalice la pregunta.