¿Porque se sube solo el volumen a tope, incluso saturando, cuando toco un pelín los potenciómetros?

Tengo una etapa de potencia de 400w 2x200w y tengo un problema con los potenciómetros de ganancia, estos se suben solos con cualquier vibración o cuando los voy a tocar, incluso llegan a saturar el amplificador (encendido del led) Cuando ocurre esto tengo que apagarla por miedo de no estropear los altavoces, luego al volver a encenderla te da un pico muy muy fuerte y se enciende el led de saturación. Creo puede ser de los potenciómetros, porque yo lo que hacia era moverlos para que hicieran contacto y si algunas veces lo he conseguido, pero ya estoy harto. También he notado que apretándolos del volante hacia dentro a veces se quitaba el valumen alto.

1 Respuesta

Respuesta

Su problema está muy claro. Falla el contacto de masa de los potenciómetros.

Cámbielos, si comprueba que las soldaduras de sus conexiones están bien.

Hola experto, si eso lo tengo claro que debo cambiarlos, otro tema sera encontrarlos del mismo tamaño pues están alojados en la placa y rodeados de componentes. Pero mi duda es si falla algún contacto, el de masa como me dices o cualquiera de los otros dos ¿al fallar no se interrumpe el paso de corriente? o es una técnica indirecta. Si puedes darme una pequeña explicación te lo agradezco

Hola botijo, si eso lo tengo claro que debo cambiarlos, otro tema sera encontrarlos del mismo tamaño pues están alojados en la placa y rodeados de componentes. Pero mi duda es si falla algún contacto, el de masa como me dices o cualquiera de los otros dos ¿al fallar no se interrumpe el paso de corriente? o es una técnica indirecta. Si puedes darme una pequeña explicación te lo agradezco

Evidentemente el problema será encontrarlos en caso de tener que sustituirlos, pero posiblemente los encontraría.

Digo que falla la masa, porque el potenciómetro es un divisor de la tensión (audio), que entra al potenciómetro entre un extremo y el otro (masa), y el cursor (el contacto móvil) se sitúa entre ambos.

Si falla el extremo de entrada o el cursor, el amplificador se queda mudo. Conclusión:Tiene que ser la masa.

En última instancia antes de cambiarlos, pruebe el rociarlos con un buen lubricante-deshumidificador en "spray", como el CRC 2-26, de forma que penetre al interior.

No olvide finalizar.