Amplificador de audio de la PC

El amplificador de audio de mi PC tiene un falso en el encendido, a veces se escuchan las dos bocinas y a veces solo una (la que no esta en el botón de encendido)
Quisiera arreglarla yo mismo, ¿me puedes decir como checo la falla?

1 respuesta

Respuesta
Si se escucha de vez en cuando la bocina que va aparte, parece indicar que el amplificador está bien, pero hay algún contacto que falla.
Te hace falta un mulímentro en Ohmetro, o en su defecto un circuito con una pila y una lamparita en serie, de forma que juntando dos hilos se encienda la lamparita. También si hay fallos un soldador con estaño.
Desconecta el amplificador de la red y del PC. Abre la caja en donde va la bocina que va aparte y comprueba si entre sus bornes hay continuidad (Ohmetro marca casi cero o lamparita se enciende). Debe sonar (crac-crac) al conectar y desconectar. Mueve la bocina manteniendo el contacto y comprueba que si falla. Si falla la bocina está mal. Y tienes que cambiarla.
Si no falla, destapa el otro altavoz, que es el que lleva los amplificadores para ambos parlantes, y comprueba la continuidad de los dos cables que van desde el amplificador a la bocina aparte, moviéndolos al mismo tiempo. Si hay fallo trata de saber en que punto, aunque lo más probable sea justo a la entrada o la salida de las cajas respectivas. Terdrás que cortar el cable, pelarlo y soldarlo de nuevo al mismo sitio. Si te queda demasiado corto busca otro cable igual o similar.
Si todo está bien, comprueba el cable que va desde la clavija que se enchufa al PC y va a parar al amplificador. Suele ser un cable coaxial doble, cuyas pantallas van conectas juntas y van a parar a la sección del conector más alejada de la punta. Los cables interiores van conectados a la punta y la sección intermedia del conector.
Mueve los cables y si hay en algún momento fallas, trata de detectar moviéndolo si es en el estremo de la clavija o a la salida del amplificador. Si es en este último lugar, corta el trozo y suéldalo de nuevo, pero si es en el extremo de la clavija, tendrás que cortarla e ir a compra otra igual que sea desmontable y soldarla.
El fallo también puede estar en algún componente del amplificador. Estando destapada la caja que lo lleva, conéctalo todo y ponlo a funcionar.
¡Ojo con la corriente de la red!
Con el mango de un destornillador de plástico, que habrás cogido por la parte metálica, golpea los componentes para tratar de encontrar alguna soldadura falsa. Si es así desconecta todo de nuevo y suéldala bien.
En algún sitio tiene que estar el fallo.