Altavoz principal de PC no funciona

Me gustaría saber a que puede deberse, que de la noche a la mañana, el altavoz principal (el que lleva los potenciómetros para regular el volumen, bass, treble)no se escuche nada y en el otro sí. Estuve mirando la placa de las soldaduras y los componentes, pero no veo nada anormal. Ya que no entiendo mucho de éste tema, ¿me podéis decir + o - por donde van los tiros?

1 respuesta

Respuesta
Primero tendrías que asegurarte que lo que no funcione sea ese parlante, para probar, si este es amplificado lo enciendes, colocas el volumen al máximo y con un destornillador (vos tocando la parte metálica) tocas sobre la ficha de entrada de audio (la que conectas a la placa de sonido) esta tiene 3 contactos, probando con los de más afuera de la ficha tienes que escuchar un ruido en los parlantes, si escuchas ruido en los dos parlante, tendrías que revisar algo de la configuración de tu placa de sonido, tal vez el control de balance este mal puesto.
Ahora si no sale ningún ruido por el paralnte que no te funcione, lo abres y revisa que no sea directamente el parlante, para eso puedes utilizar el parlante del otro aparato, y si el parlante no es tendrías que probar el potenciómetro, aunque lo normal cuando un potendiometro empiza a fallar es que no puedes bajar el volumen, puede pasar que no oigas nada, para probarlo lo enciandes y con un destornillador, vos tocando la parte metálica, empiezas a tocar cada una de las patas, si escuchas ruido en el parlente que no te funcionaba, cambias el potenciómetro, si noescuchas nada, cambia el integrado de audio, normalmente es uno solo el que esta en esa placa.
Con eso te tiene que funcionar.
Lo primero ya lo hice y solamente se me escuchó el de siempre, es decir, el izquierdo. Además, le conecté un walkman para escuchar una cinta de música y sólo se escuchaba por el izquierdo. Lo de cambiar un altavoz por el otro tampoco funciona, ya que no se oye nada. Únicamente me queda cambiar el integrado que es el TPA1517NE y en la línea de abajo 78A92YT. ¿Sabes si hay alguna forma de saber si funciona el integrado?
Ese es un integrado estéreo, puede que sea el mismo para los dos parlantes, lo raro es que se te quemo un solo canal, fíjate de tocar las patas 1 y 9 que son las entradas de cada canal y ver que pasa, si escuchas ruido en los dos canales, puede que la falla este en la etapa de control de tonos, fíjate si es con algún integrado o si son con componentes discretos, fíjate las soldaduras.
Las salidas del integrado de potencia son las patas 4 de la entrada 1 y 6 de la entrada 9, fíjate que entre la salida y el parlante existe un capacitor que puede ser de 470uF, proba a cambiarlo por el del otro canal, tal vez este abierto, si así sigue sin funcionar, es seguro que el integrado no anda, así que cambialo directamente.
Hola, perdona por todas las preguntas que te estoy haciendo ;) pero ya que me he puesto...
Efectivamente, tienes razón, hay un par de condensadores de 470uF (uno para cada salida supongo), me podrías explicar como se miden con el polímetro, aún no estoy muy suelto en esto de la electrónica, pero entiendo bastantes cosillas xDDD. Uno me daba unos 5.51 y el otro 0.08. (si es que lo he medido bien).
Muchas gracias Leo!
No es posible medir el condensador con un tester común, tiene que tener la escala para medida de capacitores, la forma más sencilla de ver si función es poniendo en su lugar el del otro canal, si sigue sin funcionar es seguro que es el integrado, hace esa prueba y contame.
Bueno, ya he probado el cambiar de altavoz y no se oye nada, me temo que será el integrado como tú bien decías. Tendré que cambiarlo...
También tengo una duda sobre las soldaduras del integrado, ¿es normal que la patilla 9 esté unida a un puente que va a un condensador... y la patilla 10 vaya a masa, pero ambas patillas (9,10) también estén unidas mediante estaño?
Gracias y saludos!
No tienen que estar soldadas esas patas, justamente la pata 9 es la entrada de uno de los canales y no puede estar a masa, las que puedes estar a masa son las pata 2 - 5 - 10 - 20
Ok! Voy a intentar desoldar la patilla 9 de la masa y ahora te comento como me ha ido.
Saludos!
Hola, acabo de separar las patillas 9 y 10, he encendido los altavoces y nada más encenderlos ha pegado un chasquido (sonido) fuerte y ha seguido haciéndolo con menor fuerza pero continuadamente estando el volumen de los altavoces al mínimo (se me ha oído el chasquido en los 2 altavoces xD ) hasta que lo he apagado por si acaso... Lo vuelvo a poner y pasa lo mismo, ¿a qué puede deberse?
Indudablemente el problema esta en el integrado, te diría que lo cambies y listo, ese chasquido puede ser por un sobreconsumo u oscilación debido a algún defecto interno.
Por las dudas ese integrado es compatible con el TDA1517, tal vez te sea más fácil conseguilo.
Ok, buscaré el nombre del integrado que me has dado ya que con el original me era imposible encontrarlo. Ya te contaré en otro post como me ha ido, muchas gracias por la ayuda que me has prestado.
Saludos!