Luces ritmicas (psicodelico)

He montado el circuito de esta página http://img268.imagevenue.com/img.php?image=17629_Esquema_psiciodelico_122_496lo.jpg, en el circuito original, los potenciómetros eran de de 10k, y me duraron dos minutos, los cambie por unos de 22k, porque no tenia otros, no por otra cosa, y han durado un poco más, pero también se queman. He hecho este circuitos muchas veces, tu sabes, para las fiestecitas de navidad, y nunca he tenido problemas, la única diferencia, es que los que hacia antes, no llevaba trasformador de impedancia, lo conectaba directamente a la salida del amplificador, en este lo he puesto para protegerlo un poco. No se la potencia del amplificador, ni la impedancia que tiene, pero podría verlo por si importa. Las lámparas sumaran unos 300w, de todas formas, no creo que eso importe, se quemarían los triacs en todo caso, pero no los potenciómetros. ¿Por qué se queman, si por ahí no pasa corriente? ¿Tiene qué ver el transformador?, si en todo caso debería consumir menos, por que si no estoy equivocado, con la misma tensión, a mayor resistencia, menos intensidad, no se... La verdad que no encuentro explicación. No puedo hacer otro circuito porque lo tengo en la misma placa, junto con un flash y un secuenciador, solo puedo hacer algunas modificaciones, o cambiar los componentes que hagan falta.

1 respuesta

Respuesta
No me gustan los equipos de luces "Psicodélicas" tan sencillitas y tan parpadeantes. Creo que tienen que ser más elaborados y optanto por circuitos que independicen más eléctricamente, el audio de la intensidad de luz. Pero no es esto lo que Vd. pregunta. Voy a ello.
A mi juicio es culpa del transformador. Se lo justifico.
Voy a suponer que la línea de altavoz esté cargada con un altavoz (o combinación de altavoces) de 8 Ohmios, y que en un momento dado entrega 2 W de potencia musical.
La tensión en la línea de altavoz será: V = raíz cuadrada de Z x W = raíz cuadarda de 8 x 2 = 4 Volts.
La relación de transformación del transformador es N = raíx cuadrada de 2000/8 = 15,81.
La tensión en su secundario cuando "suenan" los 2 W, serán V por N = 4 x 15,81 = 63,24 Voltios, que se aplican al potenciómetro.
Entonces la disipación sobre él (el de 10K) sera de la tensión al cuadrado partido por la resistencia. W potenciómetro = 63,24 al cuadrado, partido por 10.000 = 0,4 W.
Los potenciómetros de eje suele soportar como máximo 0,125 W. Si el potenciómetro es de 22K, la potencia baja a 0,18 W. pero me imagino que la potencia en los altavoces subirá a más de 2 W, entonces... calcule Vd mismo.
He obviado el circuito R-C que sigue al potenciómetro que carga al potenciómetro, y me he centrado en el caso de luz cero, por considerar que su efecto dependerá de la posición del cursor y me resulta mucho más difícil de estimar. De todas formas creo que es conveniente disponer entre puerta y T1 (entre G y C) una resistencia de digamos 1K.
Dada la situación, creo que la única solución es emplear potenciómetros bobinados de mucha más potencia. No si se ahora, que todo se ha vuelto digital, se podrán encontrar.
De nada amigo.