Elegir Potenciómetro 0-10V

Estoy haciéndome un entrenador para alimentar una entrada analógica de un PLC que lee 0-10V CC tengo elegida un FA que da 9V CC 1A y quiero poner un potenciómetro para poder regular la entrada de tensión a la analógica, si aplico ley de ohm R=V/I debería elegir un potenciómetro de 9 ohms o similar pero en el mercado lo mínimo que he encontrado son 100 ohms, entonces mi pregunta es ¿Estoy realizando bien los cálculos, en cuanto a elegir bien la resistencia? ¿Podría ayudarme?, en cuanto a la FA ¿Si eligiese una de 12V(que es más barata) podría conseguir 9-10V mediante una resistencia adecuada?

1 Respuesta

Respuesta

No, desde luego que no hace bien los cálculos. Confunde lo que sería la resistencia mínima que podría soportar la fuente de 9V como carga, con un potenciómetro divisor de tensión.

También es imposible que pueda cubrir el margen de tensión de entrada del PLC hasta 10V, con un fuente de 9V. Mejor una de 12 V.

Para hacer un divisor de tensión regulable, tiene que conectar los extremos de un potenciómetro a una fuente, y tomar la tensión a llevar al PLC, entre el cursor del mismo y uno de los extremos. El valor resistivo del potenciómetro se tiene que elegir de acuerdo con la impedancia de entrada del PLC, que si es alta, permitirá que la resistencia del potenciómetro tenga un valor también bastante alto, y no consuma, por si mismo, más que una pequeña parte de la corriente de la fuente.

Vea las especificaciones del PLC y dígame cual es la impedancia de entrada, y le aconsejo el valor adecuado, y la conexión correcta.

Hola ,

Muchas gracias por la aclaración en las especificaciones del PLC en la entrada analógica indica:

Impedancia de carga Diferencial: =100 KO

la conexión tiene un borne para COM en este caso es (-) y el otro que es donde recibe el valor analógico ,

Gracias anticipadas.

Bien. Con una impedancia de 100.000 Ohmios, cuando se le aplique la tensión máxima que admite de 10V, la corriente que absorberá sera de 10 / 100.000 = 0,1 mA.

Con que circule por el potenciómetro una corriente 10 veces mayor, la estabilidad del divisor detención sería suficiente, pero yendo más allá se puede escoger de 100 veces mayor, es decir 10mA.

Esto significa un potenciómetro de 10V / 10 mA = 1.000 Ohmios (1K lineal).

Para que la tensión proveniente de una fuente de 12V, no supere los 10 en el punto máximo, dispondrá en serie con la resistencia del potenciómetro una resistencia de 200 Ohmios, (o en su defecto de 180 o 220 V que son valores normalizados), conectados de la siguiente forma.

Del positivo de la fuente a la resistencia de 200. Del otro terminal de la resistencia a un extremo del potenciómetro de 1K, y su otro extremo al negativo de la fuente. Entonces, el cursor del potenciómetro irá a la entrada del PLC (+), y la masa del mismo (-) también al negativo de la fuente.

Hola ,

Gracias de nuevo , solo una cuestión más , si en vez de una FA de 12v alimentase el potenciómetro con una de 24v que ya la tengo así me ahorraría comprar una de 12v , ¿podría por favor facilitarme los valores de las resistencias necesarias para conseguir los 10v de salida max al final del recorrido del potenciómetro?

gracias anticipadas

La resistencia en serie con el potenciómetro debería ser 1400 Ohmios, en lugar de 200.

Esta resistencia no es un valor normalizado. En su lugar puede utilizar una de 1K en serie con otra de 390, que si lo son.