Problema cuerpo mariposa

Tengo un seat ibiza 1.4i de 1997, motor AEX. No se si alguna vez se le ha limpiado el cuerpo de mariposa o aceleración, pues lo compre de segunda mano.

El problema es que el ralentí hay veces que es inestable y llega a pararse. Luego lo intentas arrancar y no arranca. Antes de pararse lo intentas acelerar y se ahoga.

Antes lo hacia muy de tarde en tarde pero ahora lo hace cada vez que lo intentas usar. Después de pararse arranca cuando quiere y hay veces que después de 1 hora.

He quitado filtro de aire y veo que el cuerpo de mariposa esta muy sucio, hay como grasa en la base del filtro de aire.

¿Puede ser el fallo del cuerpo de mariposa?. ¿Puedo desmontar los dos sensores que lleva sin tener ningún problema después al montarlos?.

¿Si hago la limpieza volverá a funcionar correctamente?. ¿Con qué producto lo limpio?

3 Respuestas

Respuesta

Estos cuerpos de mariposa, requieren un ajuste después de limpiarlo y hay que hacerlo con un programa especifico. Te recomiendo que primero te diagnostiquen la avería, y luego puedes limpiar tu y que te hagan el ajuste básico. Todo esto lógicamente si encuentras un taller donde quedes así con ellos. Te recomiendo un Bosch Car Service.

La mariposa en la parte superior, esta llena como de restos de aceite y muy sucia. Así mal no le vendrá. Puede ser que los síntomas que te he contado anteriormente se pueden deber al mal estado o suciedad del cuerpo de mariposa.

un saludo.

Y muchas gracias por la rapidez en la respuesta como siempre.

Si efectivamente se pueden deber al cuerpo de la mariposa y es lo mas probable en un 98% .

El motor paso a paso es uno que va en la parte superior con una conexión eléctrica de cinco o seis cables?

Un saludo.

Cuando lo monte, lo aprieto bien, lo máximo que pueda y ya esta, no?.

Y si lo limpio con el spray limpia carburadores sin desmotar que tal, es efectivo?.

Gracias. Un saludo.

Hay que desmontarlo y limpiarlo bien, apretarlo con cuidado porque eso llevara una junta torico o metálica, hay que ir apretando en cruz y luego hay que hacer un ajuste básico con el ordenador. Si no haces esto ultimo te ira mal.

Respuesta

Los cuerpos de mariposa a no ser que estén tan sucios que la mariposa se quede bloqueada no se tienen que tocar, normalmente suele fallar el potenciómetro de mariposa es una pieza electrónica, así que por mucho que lo limpies no valdrá para nada.

Otra pieza que te puede fallar es el motor paso a paso, ese si que le hace falta limpieza, desmóntalo le quitas la carbonilla y para volverlo a montar, desconecta la batería, lo montas, conecta la batería, esperas 10´, das al contacto, esperas 10´, quitas contacto, arrancas el motor, esperas a que salte el ventilador, paras el motor, lo vuelves arrancar y te das una vuelta, así es como reinicias el sistema.

Si tienes suerte y el fallo es del motor paso a paso así se puede solucionar, pero si es del potenciómetro, solo cambiándolo se soluciona.

Buenos días.

Como identifico el motor paso a paso y el ponteciometro?.

Un saludo

Están en el cuerpo mariposa, el potenciómetro esta justo en el lado contrario al cable del acelerador, lleva 4 cables, el motor paso a paso también se le llama válvula de ralentí, a ver si la conoces por ese nombre

Perfecto válvula de ralentí o iac. Es la que va montada en el cuerpo de mariposa que habrá que limpiar tambien.

También te quería preguntar un el sensor que va en un costado de la admisión que suponque que es el que mide la presión de aire para ajustar la mezcla. Es el tps, este se puede también limpiar? o no.

Lo haría con limpia carburadores o valdría también com limpia contactos?.

Un saludo y muchas gracias.

Utiliza mejor limpia contactos para limpiar cualquier componente electrónico, sensores, etc,...

Entonces la iac, motor paso a paso y válvula de ralentí es la que va montada frete al cable del acelerador, no?.

La que va en la admisión es el tps o sensor que mide la presión del aire de entrada.

Estas dos se pueden limpiar sin problema y donde esta ubicado un sensor que sirve para ver la intentar del acelerador, que me han dicho que tengo que tener mucho cuidado en el que no lo toque, ni limpie ni moje con nada.

comentame que el lunes lo quisiera acabar y no quiero hacer una avería mas gorda aún.

comentarte que de momento no se para como pasaba antes.

Una ultima pregunta el cuerpo de mariposa, lo apreté en cruz para un ajuste por igual, pero no conecte la masa que va a uno de los tornillos, así tengo que quitar al menos este para conectarlo. Vale con quitar el tornillo, donde tengo que conectarlo o tengo que aflojar los cuatro para volver a apretar en cruz y que el apriete sea uniforme?.

La masa la puedes atornillar a cualquier tornillo, si quitas uno no hace falta quitar los demás .

El potenciómetro del acelerador mejor no lo toques, se coloca en fabrica y para ajustarlo bien tiene que ser con maquina, no vale a ojo.

Y ese cual es?, donde esta ubicado.

Y si rocío limpia carburadores por la admisión con el motor en marcha. El colector de admisión se limpiaría?. Pues este si que no puede limpiarlo bien.

Un saludo.

En el cuerpo de mariposa solo tiene montado una válvula o sensor que va en la parte alta y sujeto con dos tornillos torx, situado frente al cable del acelerador, en el lado contrario. Este es el potenciómetro, que me aconsejas no desmontar, no?. Esta es la valvula iac?

Entonces el sensor que va montado en el colector de admisión, que mide, si no me equivoco, la presión del aire, lo podría desmontar y limpiar sin problemas, no?.

El potenciómetro es ese que esta justo en el lado contrario al cable del acelerador, ese no lo toques.

El sensor que mide presión si lo puedes limpiar con limpia contactos, pero con cuidado.

El motor paso a paso es el que va montado en el costado del colector de admisión?.

Entonces el potenciómetro ni mirarlo. Ni le echo limpia carburadores o limpia inyección por el cuerpo de mariposa para realizar la limpieza del colector y el potenciómetro?. El potenciómetro no se llena de carbonilla?.

La últimas dudas te lo prometo.

Un saludo y muchísimas gracias.

Si le metes limpia por el colector de admisión el motor se acelerara un montón por el enriquecimiento de la mezcla, echale pero poco a poco.

Ese es el motor paso a paso o de ralentí, si que se llena de carbonilla, pero si lo desmontas tienes que hacer lo que te dije antes.

Buenos días.

Tu no me aconsejas echar limpia carburadores por la admisión, para limpiar los colectores, no?. O no pasa nada.

El tps se limpiaría con este método, o no?

El motor paso a paso, haciendo lo que me comentabas anteriormente, se quedaría bien ajustado?, si va a dar problemas después.. Pues sino no merece la pena ni tocarlo, aunque estará de carbonilla hasta arriba.

Gracias.

Para limpiar bien el colector lo tienes que desmontar, no te aconsejo echar nada por la admisión.

El motor de ralentí para limpiarlo bien lo tienes que desmontar, pero si hace lo que te digo no pasa nada y te aconsejo de que lo limpies, pero ya sabes, ten cuidado.

Estoy desesperado, puesto que lo sigue haciendo.
ya no se que hacer, ni que puede ser.
En ralentí, después de un rato comienza a fallar, lo intento acelerar y se para.
Qué puede ser, me puedes orientar?.
Un saludo.

Me imagino de que las bujías, los cables de bujías, el filtro de aire, que no tenga ninguna toma de aire en el colector de admisión, etc, ... esta todo bien, si lo esta mira el sensor de revoluciones, otra cosa es que tengas la junta de culata mal y por eso en cuanto se calienta ya va mal, en fin son muchas cosas para mirar, si tienes un analizador de gases te puedes orientar mas, pero mira lo que te comento.

La junta de culata pierde agua. No se si esto tiene que ver.

Cuando se calienta ya no falla.

Lo he llevado al mecánico ya por aburrimiento. Si sube mucho me desare de el, pues estoy cansado que un coche que no puedas disponer de el.

Gracias de todos modos.

De nada, pero algunas averías son imposibles de solucionar desde aquí, te podemos orientar bastante, pero sin medios no conocimientos es mejor llevarlo a un taller o un mecánico que te lo mire y el te podrá decir si vale la pena reparar o no.

Respuesta

Lomas seguro que tengas que cambiar el cuerpo de mariposa entero y se soluciona es porque la parte eléctrica alguna pista esta dañada