Fallo colores TV (TRC)

Tengo un televisor Philips de más de 10 años creo y hace un
par de días le han empezado a fallar los colores. El rojo se ve verdoso. El
azul se ve rojo (por ejemplo en el logotipo de LA 1), etc…
La televisión es de tubo de rayos catódicos creo y el modelo
es Philips 28BT543B.
Del sintonizador TDT no es puesto que con el sintonizador de
satélite pasa lo mismo y la televisión analógica ya no se ve!
¿Alguien sabe decirme de que puede ser?
¿O si merece la pena arreglarlo?

2 Respuestas

Respuesta
Es un fallo interno del TV.
El fallo está en uno de los amplificadores de video del TRC. (Hay tres, uno para cada color RGB).
Siendo un TV con esos años tienes una excusa perfecta para cambiar a un LCD LED, porque la reparación no te va a merecer la pena.
Según el espacio que dispongas te recomiendo un 40" y asegurate que tenga el decodificador de TDT FULL HD.
Hay muchas marcas pero los BRAVÍA de SONY son los que más me gustan.
Si te ha sido de utilidad.
Hola,
Gracias, pero ya tengo un sony bravía KDL-46X4500 para el salón que me costo una pasta.
El otro lo tenia en el salón y lo pase para la cocina y la verdad que aunque es un almatroste todavía no es de los viejos. No quiero gastar mucha pasta en la reparación, pero igual si me ayudas a identificarlos puedo cambiarlos yo mismo.
Algo he trasteao con circuitos impresos pero no es mi fuerte...
Un saludo,
Ya que tienes tanto interés en repararlo por tus medios intentare ayudarte. Solo advertirte que las tensiones en el interior del TV son muy elevadas (letales la mayoría de las veces) y los circuitos integrados y transistores son muy sensibles a los cortocircuitos. Asumo que tienes conocimientos de electrónica, del manejo del polímetro y destreza con el soldador.
Un servicio técnico lo primero que hace es localizar el circuito de croma y el amplificador de video. Si se encuentra en un modulo que se puede sustituir pues se compra un modulo nuevo se sustituye y todo resuelto. Si ese es tu caso ! Enhorabuena! Y no te compliques.
Si no hay modulo disponible o todo el circuito forma parte de una sola placa de circuito, puedes intentar la reparación del componente. Si consigues o dispones del esquema del TV es mucho más fácil. Yo no dispongo del mismo, lo siento.
Te envio un esquema generico para que te orientes en caso de que no dispongas del circuito. www.electronica-pt.com/index.php/content/view/12/26/.
Mi recomendación por experiencia (y llevo muchos años arreglando) es que es mucho más rapido (lease barato) sustituir componentes que perder mucho tiempo en localizar al componente defectuoso.
Comprueba primero que los conectores están limpios y hacen buen contacto moviendo los cables. Muchas veces el fallo esta ahí.
Fíjate en el circuito de croma/crominancia. Como puedes ver, de los cátodos del tubo de imagen salen tres cables normalmente rojo-verde-azul que corresponde cada uno al cañón de cada color. La corriente viene por las resistencias y esta controlada por los transistores. Las resistencias son un poco más grandes y los transistores van unidos a un disipador de calor. Con el TV apagado, mide el valor de las resistencias y comprueba esos transistores (supongo que sabes hacerlo). Con el TV encendido, la tensión de colector debe variar entre 0 y 150v según la imagen que aparece en pantalla. Si todo es correcto mide las salidas del IC de croma, que deben ser entre 0,8 y 1,5v. Si no es así cambia el IC.
El truco es comparar las tensiones de cada color con los otros dos. Deben comportarse de igual manera, pero de forma independiente.
Comentame si has tenido éxito y cierra la pregunta
Respuesta
Por lo que dices lo más seguro es que sean los transistores de color, si sabes de electrónica te lo podrás arreglar tu, si no sabes como le digo a todos mejor no metas mano.
Si te lo vas a arreglar tu, con el Tv desmontado, (sin la tapa), al final del tubo, en la parte más estrecha del tubo habrá una plaquita no muy grande, en esa placa habrá tres transistores iguales, cambiando esos transistores es muy posible que ya se te vea bien la tel.