Control velocidad motor de extractor de humos

Estoy intentando fabricarme una fragua para caldear hierros, y necesito una impulsión de aire que avive el fuego. Aproveché el motor eléctrico de un antiguo extractor de humos de cocina: el motor es un bloque compacto que tiene atornillada una turbina de plástico. El bloque no tiene ninguna abertura ni es evidente la forma en que pudiera ser desmontado; salen de el tres cables, de los cuales dos están conectados al condensador, y el tercero ( con otro de los anteriores) a la toma de corriente. El aparato en el que estaba instalado solo tenía un interruptor y por lo tanto una sola velocidad: encendido o apagado. En su placa de características se lee: " EMC Gerona-España Tipo VMC 1-2 2100 rpm. 220 v/ 50 hz. 0,3 A 70 W. Tiene un condensador de 2 microFaradios. Me interesaba usar este motor ya que es bastante silencioso y tiene un consumo razonable, pero para controlar el caudal de impulsión de aire me gustaría poder modificar su velocidad. No tengo conocimientos para saber que tipo de motor eléctrico es y si es posible controlar su velocidad. Me gustaría preguntarle si por los datos que escribo de su placa se puede deducir esto.

1 respuesta

Respuesta

Para que puedas controlar la velocidad de tu motor, viendo los datos que me dices te recomiendo que uses un un variador de frecuencia que es algo caro, pero con eso te seria fácil la variación de velocidad. De ante mano mira la factibilidad de la compra de ese variador de velocidad, o tb si es pequeño el motor se pudiera hacer por medio de un microcontrolador bajo uun programa. Esto si es pequeño el motor si es razonablemente grande el variador de frecuencia.