Regulador de frecuencia para motor de lavadora

Quiero poner un regulador de frecuencia a un motor de lavadora para controlar la velocidad de giro. ¿Qué me aconsejas? Comprarlo o hacerlo. Ten en cuenta que el motor tendrá unos 700W y que su uso va a ser MUY esporádico. Bueno, quiero meter ese motor en una máquina para hacer embutido ya que es manual... No necesito velocidad, sino más bien un poco de fuerza... Más cosas, se hacer placas de electrónica

1 respuesta

Respuesta
Aunque sepas hacer placas de electrónica, para hacer un regulador de velocidad de un motor hace falta chips y un programa para hacer el control sin que pierda potencia. Si necesitas variar la velocidad manteniendo potencia lo mejor es que lo compres.
No obstante, si simplemente quieres que el motor gire a una velocidad fija más baja, sería mejor comprar una caja reductora, de manera que el motor siga girando a su velocidad normal y la caja nos de una velocidad de giro más baja.
Otra opción es hacer un sistema con correas. Le pones una polea grande a la maquina de embutido y una más pequeña al motor, unidos con una correa y te reducirá la velocidad en proporción a la diferencia de tamaño entre ambas.
Yo recurriría a sistemas mecánicos que son más baratos.
Si optas por un sistema de poleas y correas procura protegerlas bien para que no podáis meter la mano por accidente.
Ya... y elementos como variadores de resistencia, tipo los de las lásparas esas que modificas la intensidad... ¿tampoco valen?
Te lo pregunto porque hacer girar a tope el motor... me parece una burrada. Además, aunque ponga una polea pequeña y otra grande, ya tendrá que ser la diferencia de diámetros muy grande como para que el giro sea mucho más lento.
Los reguladores de resistencia lo que hacen es bajar la tensión de alimentación.
Si alimentas el motor a una tensión baja solo conseguirás que pierda potencia y que no funcione bien.
La velocidad de giro de un motor la determina la frecuencia de la corriente con la que lo alimentas. Si no cambias esa frecuencia siempre girará a las mismas revoluciones. La red siempre está a 50 Hz, la única forma de cambiarla es con electrónica.
No es conveniente reducirle mucho la velocidad a los motores si no están preparados para ello porque se calientan mucho. La refrigeración la suelen hacer con un ventilador que tienen acoplado en la parte trasera del eje.
Opino que para tu caso lo mejor es un sistema mecánico que reduzca la velocidad de giro.