Variador de velocidad para motores

Me pregunto cuales son las ventajas y desventajas que presenta el controlar el flujo (caudal) suministrado por una bomba de agua mediante un variador de velocidad instalado en la bomba.
¿O es mejor controlar el flujo con una válvula mariposa en las tuberías?

1 respuesta

Respuesta
Hoy en día se utilizan los conversores de frecuencia para variar la velocidad de los motores,,
Con este sistema podes acelerar y desacelerar con una rampa a voluntad, controlar la velocidad y mantener el factor de potencia en 0.92 o más .
Ventajas :
Ajustando el torgue motor a la carga resistente logramos eliminar el choque hidráulico o golpe de ariete . Al acelerar suavemente el aire de la cañería vacía se va retirando lentamente y no golpean las válvulas de retención al abrir. Además evitamos la cavitación del impulsor en el momento de arranque cuando el liquido está detenido... Al parar el motor suavemente reducimos muchísimo el golpe de ariete. Por otro lado ahorramos energía ya que podemos regular el caudal... Es decir si logramos variar la velocidad y bombear el mismo caudal que entra en nuestro sumidero, la bomba no se detiene.
Como ves es obsolutamente mejor que variar la válvula de salida...
Las desventajas son pocas : el costo del variador de frecuencia.,,, El variador de frecuencia introduce armónicas en la red de energía.-- El operador debe ser más profesional..
Un cordial saludo : Ing Carlos Hutter... No olvides cerrar la pregunta..
Grandes ventajas para la ingeniera y la economía, muchas gracias por la explicación.
Atentamente Mario Cañote (Estudiante de ingeniera) XD