Reactor de choque

¿Qué es un reactor de choque?
Leí en el manual de un variador de velocidad de velocidad que no es más que un filtro para evitar el retorno de armónicos a las líneas de alimentació, ¿es esto correcto?

1 respuesta

Respuesta
Un reactor (o reactancia) de choque es propiamente dicho una autoinducción, y sirve para muchas cosas, como por ejemplo las reactancias (o balastos) que regulan la iluminación de los tubos fluorescentes, debido a una peculiar característica: Presentan una oposición a la variación de la corriente eléctrica, que es como la inercia que presenta la masa.
En las cargas eléctricas que generan armónicos, los variadores de velocidad para motores eléctricos, las fuentes de alimentación conmutada, los ·Chopers", etc. se utiliza un filtro compuesto por autoinducción y capacidad, para efectivmente lo que leíste.
El filtro baso-bajos (impide pasar a los armónicos, que son múltiplos de la frecuencia) es como una "trampa saducea". Primero una autoinducción se opone al paso de las corrientes variables, y luego un condensador las cortocircuita. Si las corrientes que se quiere eliminar, son capaces de superar la autoinducción, se caen "al pozo" del condensador.