¿Es peligroso para la salud vivir cerca de un transformador eléctrico?

Debajo de mi casa hay un transformador eléctrico y estoy bastante preocupada por las repercusiones que pueda tener sobre la salud de la familia puesto que una de las habitaciones tiene al transformador justo debajo. Por las noches, sobretodo en verano, nos molesta el ruido que hace, pero el miedo a que pueda afectarnos a otros niveles nos preocupa más.

He intentado buscar información al respecto y hay opiniones para todos los gustos, hay gente que afirma que provoca enfermedades, entre ellas el cáncer, y otros dicen que no pasa absolutamente nada y que vivimos rodeados de campos magnéticos. Yo creo que todo depende de la intensidad y que, aunque ordenadores, televisores y otros aparatos cotidianos emiten radiaciones electromagnéticas, eso no significa que cualquier aparato que emita dichas ondas sea inocuo. Por eso querría saber cuales son las 'intensidades' (teslas, en el caso de campo magnético, aunque no sé si existen otros factores a tener en cuenta) que empezarían a ser un problema para la salud humana o animal a cualquier plazo. Así, podría pedir un informe detallado de la actividad de dicho transformador y quedarme tranquila (o no).

2 Respuestas

Respuesta

Los transformadores que trabajan a frecuencias de 50 - 60 Hz y que además están protegidos mediante buena puesta a tierra, generalmente son benéficos para la salud teniendo en cuenta que nuestra frecuencia vital oscila aproximadamente a una frecuencia contenida en el mismo rango.

El campo magnético generado por transformación, también es benéfico para nuestra salud siendo el mismo principio de aplicación de la magneto terapia.

Se han catalogado ondas peligrosas todas las vibraciones a partir de los 100 kHz o radiofrecuencia y con potencia de transmisión superior a 5 mW

Respuesta

A ver si me lees porque escribiste hace mucho!. Nosotros estamos en la misma situación que vosotros desde que nos mudamos a este piso en 2014 sin saber que había un transformador abajo. Yo hice una medición pero no me quedé tranquila y compré yo un medidor, en este los teslas eran muy altos. ¿Finalmente qué hicisteis?

Me gustaría saber tu experiencia porque no he podido contactar con personas en mi mismo caso.