¿Como funciona una mini bobina de tesla casera?

Realicé una bobina de tesla con una batería 9voltios, la cual consta de un transistor, una resistencia, un interruptor y un embobinado primario de 160 espiras en un tuvo de pvc de 1/2 pulgada, y un embobinado secundario de 2,5 vueltas al rededor. Les dejo el procedimiento  https://www.youtube.com/watch?v=PyMK_UGlGIw . Mi pregunta va orientada al funcionamiento de la lampara al acercarla a la bobina ¿Por qué? Y ¿Cómo es que se produce?.

3 Respuestas

Respuesta

Lo que produce la bobina de Tesla es un campo electromagnético. Es como una pequeña emisora de radio, con la salvedad de que éstas emiten en un sola frecuencia, y la bobina de Tesla emite una mezcla de muchas frecuencias, un "barullo de ondas".

La bobina de Tesla fue usada como una emisora de radio primitiva en los albores de la misma, que debido precisamente al "barullo de ondas, tenía poco alcance y las emisoras se mezclaban entre si. Con la invención de las válvulas de vacío, fue posible el empleo hacer emisoras de radio de frecuencia única para llegar más lejos, y sin enterferencias entre ellas, emitiendo cada una en una frecuencia diferente.

Haz la prueba de poner una radio de transistores (sintonizada en la banda de AM), en su vecindad, y comprobarás que hace un ruido de mil demonios en toda la banda.

Esto no significa que no emita energía capaz de ionizar el gas Neón de una pequeña lamparita, o el vapor de mercurio de una lámpara fluorescente, ya que ambos lámparas se encienden con muy poca energía. La primera (la lamparita de Neón), se utiliza en los destornilladores llamados "buscapolos", que son tan sensibles que tocando con su punta un conductor que lleve corriente, y el extremo del mango con un dedo, se iluminan con la corriente que pasa por el cuerpo, sin que se note...!

Esta forma de transmitir energía sin cables, que tiene un rendimiento muy bajo, es a lo que apelan los admiradores de un falso Tesla, surgido de la imaginación popular, que le atribuyen el que la energía transmitida sería gratis...!

Gracias pero como es que el campo electromagnético prende la lámpara? Y cual es la función de el transistor y resistencia en mi experimento?.

Los campos magnéticos ionizan los gases a baja presión, es decir desdoblan los átomos del gas, en un electrón y el resto del átomo = ión, que se recombinan luego de nuevo dando luz.

La bobina y un condensador intrínseco en la misma (la capacidad entre espiras) forman lo que se llama un circuito resonante, que recibe energía de la pila por la por la vecindad del bobinado de 2 espiras, que conduce corriente a través del transistor que se interrumpe periódicamente. Se llama un oscilador de relajación, y la resistencia limita la corriente de la base del transistor, que de no estar podría destruirse.

Visto el montaje en el vídeo, tengo severas dudas de que esté bien conectado, por la conexión del negativo de la pila al colector del transistor, pero esto se debería preguntar al que realizó el vídeo. ¿Lo has montado?

Respuesta

¿Qué sabes sobre elecricidad y magnetismo?

No se mucho, pero entiendo que la bobina al circular corriente por ella crea un campo magnético en el interior y si le introducimos un núcleo de hierro, este campo se vuelve aún mayor llamándose electroimán. Pero no entiendo como se transforma en energía eléctrica.

no se si esta bien pero quisiera que me expliquen gracias.

Tal y como te explicó el experto botijo7 se debe a la ionización del gas dentro de la lámpara gracias al campo magnético producido por la bobina.

Respuesta

¿En qué se usan las bobinas de Tesla?