¿Emisión de sonido de un transformador trifásico de alta tensión?

Tengo un transformador en donde entra 10KV de tensión en el primario y por el secundario lo baja a 2.3KV de tensión, ¿mi pregunta es por que emite un sonido sumbante y a que se debe este sonido es normal? ¿Solamente al aplicarle tensión a este transformador debería emitir un sonido sumbante y por que?

1 Respuesta

Respuesta

El zumbido que con mayor o menor intensidad emiten los transformadores no es de origen eléctrico. Está inducido por el campo magnético que atraviesa el núcleo del transformador al pasar corriente. Se debe a un fenómeno conocido como magnetostricción, que consiste en el alargamiento y contracción de las chapas metálicas magnéticas que forman el núcleo del transformador.
Las chapas vibran y generen ondas sonoras que se propagan por el medio circundante. Si el transformador está sumergido, la vibración se propaga por el fluido dieléctrico desde las chapas hasta la carcasa exterior o cuba, que es la que al vibrar ocasiona el ruido. En el caso de los transformadores secos, el zumbido producido por las chapas se trasmite directamente al exterior a través del aire.
Las vibraciones puede ser de frecuancias bajas ( 50.60.100.120 Hz) y hasta alrededor de los 3 Khz. Varian con el estado de carga y resulta practicamente imposible eliminarlas.

Muchas gracias, una consulta más me comentaba sobre el transformador sumergido y sobre el seco cual es la diferencia entre ellos y su aplicación gracias!

Se utilizan en interiores para distribución de energía eléctrica en media tensión, en lugares donde los espacios son reducidos y los requerimientos de seguridad en caso de incendio imposibilitan la utilización de transformadores refrigerados en aceite. Los aplicas en cualquier actividad actividad que requiera la utilización intensiva de energía eléctrica.

Características Generales:
Su principal característica es que son refrigerados en aire con aislación clase F, utilizándose resina epoxi como medio de protección, siendo innecesario cualquier mantenimiento posterior a la instalación. Se fabrican en potencias normalizadas desde 100 hasta 2000 y mas kVA con tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV y frecuencias de 50 y 60 Hz.

Los clásicos de cubas, los utilizas en sitios abiertos, siempre al exterior, o elevados en columnas de distribución.

No olvides de calificar las respuestas útiles, Es nuestro único estimulo para proseguir en esta tarea totalmente voluntaria.