¿Cómo funciona y transmite una antena?

Como funciona y trasmite una antena

1 respuesta

Respuesta
Vaya Pregunta! La respuesta puede ser tan larga como quieras, pero trataré de hacerla lo más breve posible. La antena es un circuito electrónico, así, aunque sean solo unos cuantos alambres o caños. Las leyes clásicas de la electrónica por lo general se dan siguiendo las pautas de la Teoría de los Circuitos. Existe otra forma de explicar el funcionamiento electrónico de las cosas, la Teoría de los Campos; su punto de interés es la interacción entre los campos eléctricos y magnéticos. Cualquier cosa eléctrica se puede explicar por la Teoría de Circuitos o por la Teoría de Campos, pero en algunos casos es más fácil o conveniente usar una u otra.
Por regla general, cuando la frecuencia es elevada ( en realidad, estrictamente hablando, cuando las longitudes de onda involucradas están en el orden de los elementos constitutivos: si trabajás en 30Mhz, la longitud de onda es de 10m, en 0.3Mhz, la longitud de onda es 1000m. Difícilmente construyamos un circuito de aprox 1000m, pero sí podemos tener 10 m de cable dando vueltas por allí). Volviendo a las teorías, el funcionamiento de una antena se explica mejor empleando la teoría de campos. Veamos más o menos el proceso. Tu equipo transmisor genera una tensión alternada, de elevada frecuencia. (Hay un rango de frecuencias en el cual las transmisiones son posibles: debajo de una frecuencia dada, aproximadamente 100Khz, la onda no tiene la suficiente energía para viajar, y por encima de otra frecuencia, la onda tiene demasiada energía y deja de ser onda de radio para pasar a ser luz. La luz y las ondas de radio son parientes cercanas.) Para que la señal eléctrica generada por el transmisor llegue a la antena, debe pasar primero por una Línea de Transmisión, que no es otra cosa más que el cable coaxial o similar que une el transmisor con la antena.
Tanto la salida del transmisor como la linea de transmisión y la antena tienen un valor de Impedancia, que es la resistencia, llevada a las altas frecuencias. Vamos a suponer un caso óptimo, donde la impedancia del transmisor es igual a la de la línea y la de la antena. Mientras la señal alterna está en el transmisor y en la línea de transmisión es una corriente alterna. Cuando llega a la antena, la historia es otra. El voltaje de la señal alterna ESTABLECE un campo eléctrico en la antena, campo eléctrico que varía de intensidad según varía la señal alterna. Una ley de Física más o menos básica dice que un Campo Eléctrico que varía en el tiempo, genera un Campo magnético transversal a él. O sea que, además del Campo eléctrico, se creó un campo magnético perpendicular, que varía en función del campo eléctrico que lo generó. Y ese campo Magnético, variable según el primer campo eléctrico generado, establece, por otra propiedad física, Otro campo eléctrico variable que genera a su vez otro magnético y así sucesivamente. Resumiendo, más o menos, cuando la señal llega a la antena su voltaje establece un campo eléctrico, que crea un campo magnético cruzado a el, y este crea otro campo eléctrico, y de esta forma, la corriente alterna deja de ser una señal eléctrica para pasar a ser una onda electromagnética viajera, que se desplaza en campos eléctricos y magnéticos, transversales entre sí.
La explicación exacta de esto la dan las leyes de Maxwell, en 4 ecuaciones integrodiferenciales. Una antena recibiendo trabaja a la inversa: intercepta el campo magnético, que induce una tensión eléctrica de muy bajo valor (del orden de las millonésimas de volt).
Espero que esto te haya sido útil, aunque quizás no sea la respuesta a lo que Realmente hayas querido preguntar.