Calculo de sección- factor de reducción

Tengo una duda para aplicar un factor de agrupación. Tengo un motor trifásico de 300 kW y debo alimentarlo con línea enterrada bajo tubo (0,70 prof) a una distancia del trafo de 20 metros. Al realizar el calculo por criterio de intensidad admisible, obtengo una intensidad de 541A. Según la UNE 20460, para este tipo de montaje el cobre de 240 mm2 en XLPE3 tiene una intensidad max adm. De 351A. Si pongo dos líneas por fase, debo aplicar el factor de reducción por agrupamiento, según la tabla de factores de reducción por agrupamiento de varios circuitos, de cables directamente enterrados (creo que es esta tabla), por lo que al ser 2 conductores por fase, el factor sería el correspondiente al de 2 circuitos (0,75), con lo que obtengo una i.max adm. De 526A. Al no ser suficiente, debo poner 3 conductores por fase.

¿Es correcto este razonamiento?

1 respuesta

Respuesta

El desarrollo está correcto, pero creo que te equivocas al final al considerar los 2 conductores por fase. En el caso de líneas enterradas bajo tubo no se consideran dos cables por fase sino dos ternos cada uno por un tubo independiente. Respecto al factor de agrupamiento, la tabla a aplicar es la 52 - E3 para cables instalados en conductos enterrados. En el caso de dos tubos en contacto mutuo el coeficiente es de 0,85 y si los separas 25 cm. Será de 0,9.

En ambos caso te vale con dos líneas de 240 en paralelo.

Te recuerdo que también hay que hacer el cálculo para los tramos de línea que discurren al aire (no enterrado) y elegir el caso más desfavorable.

Si no tienes ninguna aclaración adicional, cierra la pregunta.