Consumo de máquina

Me gustaría que me dijeras que fórmula debo aplicar para conocer el consumo de una máquina, así como hago, para pasar el consumo que me sale de amperios a kilowatios/hora.

1 respuesta

Respuesta
El consumo de potencia de una máquina normalmente no se calcula, y se hace no se con que fórmula. A ti el fabricante te da la potencia en W o CV del motor eléctrico y tu a partir de ahí calculas la intensidaD o al revés, a partir de la intensidad sacas la potencia. La fórmula es la siguiente para un motor trifásico que funcione a 380v:
I(A)=Px1,25/1,73x380(V)x0,8.
1,25 es un factor que se aplica para sobredimensionar la intensidad de cálculo ya que en el arranque el motor demanda más potencia. 1,73 es la raíz de 3. 380V la tensión y 0,8 coseno de fi.
No se para que quieres determinar la potencia, me imagino que para hallar la sección de la linea de alimentación a la maquina así como la protección. Pues bien, imaginate que te sale una I de cálculo de 30A. Te vas a la tabla I de la instrucción 017 del antiguo reglamento de B.T. (instalaciones interiores o receptoras) y ves que para esa intensidad necesitas como mínimo un conductor trifásico de sección 10mm, el cual sopiorta una intensidad de 36A. Pues bien, le tendrás que colocar a la línea una protección magnetotérmica de 32A para que salte antes de que el conductor reciba la intensidad máxima que pueda soportar y no se queme, pero que a la vez deje pasar (no salte) los 30A demandados.