Duda Intensidades admisibles

Tengo que calcular las secciones de cables de unas líneas que van desde un CGBT a otro cuadro que alimenta una serie de receptores.
Cada línea consta de 4 cables unipolares ( cobre RZ1-K: Cable aislado etileno propileno, cubierta de termoplástico a base de poliolefina, flexible, tensión nominal 0,6 / 1 kV, unipolar)
Va por canalización subterránea en banco de tubos. Los bancos de tubos está previsto que sean de 4 tubos de 160 mm.
Al calcular las intensidades máximas admisibles según ITC-BT-07 (redes subterráneas para distribución en baja tensión) en la tabla 4 de intensidades máximas admisibles no se contempla el caso de 4 cables unipolares. ¿Cómo deduzco la intensidad máxima admisible?
En cuando al factor de corrección siguiendo la misma ITC-BT-07 según el apartado 3.1.3 de dicha instrucción aplicaría por una parte un factor de corrección 0,9 y también tendría que tener en cuenta otro factor de corrección que vendría dado por tratarse de una agrupación de tubos. Si es así, ¿Cómo se estudia cada caso individualmente?
Por último para el caso de los receptores, alguno tiene desde el cuadro hasta el receptor dos tramos: uno por canaleta con tapa metálica y otro tramo por bandeja ¿de qué tablas deduzco la intensidad admisible? ¿Qué factores de corrección he de aplicar en este caso?

2 respuestas

Respuesta
Son varias preguntas. Empiezo por la primera y a ver si te puedo aclarar todas.
1. Para la alimentación de un cuadro secundario desde el CGBT con cables unipolares por una canalización enterrada, el primer coeficiente que debes aplicar es el del 0.8.
2. La tabla 5 (para cobre) de la ITC-BT 7 te da lo que aguanta el conductor que has elegido según sea la canalización: terna de cables unipolares o cable tetrapolar. En tu caso es una terna de cables unipolares (el neutro no se considera a efectos de cálculo, va en el pack).
3. El Reglamento aconseja el utilizar un tubo por cada circuito, es decir, meter todos los cables unipolares en el mismo tubo. Para ello te da la ITC-BT 21 (Tabla 9) en la que puedes ver el diámetro del tubo que necesitas. En el caso de que lo cables sean demasiado grandes y los tubos no puedan cambiarse, se admite meterlos en varios tubos. Pero es la excepción de la regla.  Asi que deberias utilizar también el 0.9. Por lo que 0.8 * 0.9 =  0.72
Otros coeficientes a tener en cuenta son:
* Según la resistividad del terreno
* Según la profundidad de la instalación
* Si el local es con riesgo de incendio o explosión (0.85)
* Según la temperatura del terreno
Mi consejo es que no te compliques mucho. Un 0.72 es un factor bastante válido, no hace falta que te pongas a investigar la resistividad o la temperatura del terreno.
4. En el caso de dos tipos de canalizaciones para una linea, el caso más habitual, tienes que valorar cual es la que tiene más importancia. Es decir, por cual circula más longitud. Si solo tienes por tubo o canal cerrado la bajante desde el falso techo al equipo, lo lógico es calcular la acometida como si fuera por bandeja, pues será el 90% del recorrido. De todas formas, si calculas la acometida como si fuera solo bajo tubo, la sección te saldrá mayor, y le habrás aplicado a la linea un coeficiente de seguridad, lo cual no es malo, solo antieconómico.
Deberás ser tu quien lo valore.
Una ultima cosa, que como no has mencionado supongo que tienes clara.
En una acometida a un cuadro secundario, el neutro debe ser de la misma sección que las fases, sobre todo si prevees la existencia de variadores de velocidad o cualquier otro equipo electrónico que provoque armónicos.
Respuesta
Debajo de la tabla también te dice que va incluido el conductor neutro si existe, en cuanto a los factores de corrección ante la duda optar por el más severo y así no tendrás problemas.