Consulta REBT

Necesito alimentar a un motor trifásico con un consumo aproximado de 0,5 A, la línea es de 250m enterrada bajo tubo desde el armario hasta el motor.
Según he visto en el REBT, es obligatorio que la sección del conductor sea como mínimo de 6mm2 al ser conductor enterrado bajo tubo, no veo muy claro por que se refiere a líneas de distribución y no receptoras.
¿Es es to cierto?, o la sección la calculo en función del consumo y longitud de la línea.

3 Respuestas

Respuesta
Indicame el apartado donde aparece que deba ser cm mínimo de 6mm, en cuanto a linea de distribución y no receptoras, distribución son para alimentar un subcuadro, protegiendo de nuevo sus salidas, y las receptoras seria por ej un motor cta
Hola de nuevo, en ITC BT-07 (Redes subterráneas para distribución en B.T) en el punto 1. Cables dice:
Los cables podrán ser de uno o más conductores y de tensión asignada no
inferior a 0,6/1 kV, y deberán cumplir los requisitos especificados en la parte
correspondiente de la Norma UNE-HD 603. La sección de estos conductores
será la adecuada a las intensidades y caídas de tensión previstas y, en todo
caso, esta sección no será inferior a 6 mm2 para conductores de cobre
y a 16
mm2 para los de aluminio.
Un saludo.
Para calcular la sección yo aplicaría la ITC-BT-19, Instalaciones interiore o receptoras, y tendría en cuenta el apartado dos, donde indica el coeficiente a aplicar por caída de tensión para alimentar motores, porque la itcbt07, abla de "redes" subterráneas, entendiendo por redes, las realizadas para la distribución exterior antes de la llegada a nuestras instalaciones, hagamos indagaciones en el tema y contestemosnos, así también me informo si no así, cta
Hola de nuevo, en la tabla nº1 de ITC-BT-19 entiendo que se refiere a canalizaciones montadas en superficie. Por eso no se si es un problema de interpretación, pero si aplico la ITC-BT-07 me obliga a una sección mínima de 6mm2, y con esto, la línea en mi caso queda sobredimensionada.
Un saludo.
A mi entender la itc 07 esta relacionada con las instalaciones de distribución, ami entender, como si se tratara de acometidas, y la itc 19, abla de distribuciones interiores o recptoras, que entiendo que es tu caso, ya que tratas de alimentar un motor instalado como instalación interior y receptora, puedes pedir orientación a otro experto y t agradecería que m comentaras su orientación, ya que todos los días es aprende, je je, y hombre lo que yo quiero es ayudar pero en condiciones y así todos nos ayudamos, un saludo de jose, y gracias por tus preguntas que m hacen ver las cosas y preguntarm a mi mismo
Respuesta

Opino igual que Lópezbaena en cuanto a la itc que tenemos que tener en cuenta, no es la 07, no es una red de distribución, hay que tener en cuanta la 19 e irte a la tabla número1 de esa itc. Y con Mario Gómez con respecto a la sección del cable, con una sección de 1,5mm2 sería suficiente, pero por sobredimensionar pondría 2,5mm2. Una maguera de 4x2, 5mm2 (3fases+tierra).

Respuesta

Según tus datos, la intensidad prevista es de 1/2 Amperio (0,5 A... dices..) -

Por lo tanto, con una manguera que cumpla la Normativa y con aislación de 1.000 Voltios (por ser externa, aunque vaya bajo tubo; con una sección de 1,5 mm te sobra; aunque yo pondría una de 4 mm, por aquello de que en el arranque, el motor consume 3 veces más (aunque solo es un instante y dependiendo de la carga)

3 x 4mm + Neutro (si lo necesita el circuito) más Tierra de igual sección que las faces.

Y yó agregaría una pica de Tierra pegadita al motor.