Tiempo de sobreintensidad de cable de MT

Tengo un problema con una alimentación en un sistema que estoy calculando. Por cuestiones de Tª, enterrados, conductividad del suelo,... La alimentación debe ser de 7 cables de 400mm2 por fase, (una bestialidad).
Para el cálculo inicial he tomado la intensidad máxima que puede absorber el equipo, (1500A). Del fabricante tengo una tabla con la intensidad que absorbe el equipo tabulada en espacios de tiempo. El máximo de la intensidad absorbida comprende un tramo de 3 minutos aproximadamente, antes y después de dicho tiempo la intensidad se reduce al 50%.
Como la solución de 3x(7x400) no es viable, me gustaría saber si conocéis alguna norma que me indique que sobreintensidad puede soportar un cable de MT con aislamiento XLPE durante un tiempo determinado. Le he dado vueltas a la IEC60502-2, pero no encuentro nada.
El conocer este dato me serviría para reducir la intensidad inicial del cálculo y reducir los cables por fase, reduciendo también el número de enterrados.
Bueno, si alguno me puede echar una mano, será bien recibida.

1 Respuesta

Respuesta
Te respondo a tu pregunta.
  Para ver que sobreintensidad soporta un cable hay una serie de tablas.
Pero podrías mirar en los catálogos de PIRELLY. Seguro que ahí encontraras el que buscas en XLPE
Aunque el tiempo de sobreintensidad en el cable vendrá dado por el tiempo de disparo de las protecciones de este en MT ¿no?. No me parece buena idea poner mucho tiempo cualquier cable en condiciones de sobretensión.
Eso si, el tiempo de arranque en el que la intensidad es superior (intensidad de pico), debe ser soportado sim problemas pr el cable. Deberás de poner alguna protección para que las protecciones no te disparen por esta sobreintensidad.
Normalmente este tiempo en España es de 1 seg.
No tengas problemas en seguir preguntando.
El problema está en que el proceso del arranque dura 5,945 minutos.
Por lo que veo en catálogos y demás, nadie habla de un tiempo mayor de segundos. Así que por este lado no creo que encuentre ninguna solución.
Nos estamos planteando cambiar el camino de distribución de los cables, evitando el enterrado bajo tubo y construyendo una zanja por la que colocar bandejas, reduciendo la correspondiente sección, (el coeficiente que más me aumentaba la intensidad era el de un banco de tubos de 4x4).
Otra opción que tenemos, menos viable, es aumentar la sección de los cables para reducir el número de los mismos, pero si les coloco un cable de sección 1000mm2, los de obra se me van a tirar al cuello, :).
Tomaremos una u otra opción.
Un saludo y muchas gracias.