Calculo de la sección del hilo conductor y la caída

Mi pregunta son las fórmula para calcular la sección de un cable para la instalación de luminarias en un nave, y el calculo de la caída de tensión.

1 respuesta

Respuesta
La mecánica de calculo de conductores es la siguiente:
Primero calculas la corriente a consumir despejandola de la fórmula de potencia
Para monofásica (fase y neutro)
P = U*I*cosfi ==> I = P/(U*cosfi)
Para bifasica (dos fases o sistema triangulo)
P = 2*U*I*cosfi ==> I = P/(2*U*cosfi)
Para trifasica con neutro (sistema estrella)
P = 1.73*U*I*cosfi ==> I = P/(1.73*U*cosfi)
Para trifasica sin neutro (sistema triangulo)
P = 3*U*I*cosfi ==> I = P/(3*U*cosfi)
Siendo P la potencia en W
U la tensión en V (de fase en monofásica y bifásica, y de linea en trifásica)
I la corriente en A
Cosfi el factor de potencia (entre 0 y 1)
Con este resultado te vas a las tablas de cables (todos los fabricantes las tienen y si no en el RBT esta) y elegís el que soporte la corriente dada.
Luego verificas por caída de tensión con las siguientes fórmulas
Para mono o bifásica
?U = 2*L*I*(R*cosfi + X*senfi)
Para trifasica con neutro (estrella)
?U = 1.73*L*I*(R*cosfi + X*senfi)
Para trifasica sin neutro (triangulo)
?U = 3*L*I*(R*cosfi + X*senfi)
¿Siendo? U la caída de tensión en V
L la longituda del cable (1 solo cable) en Km
I la corriente en A
R la resistencia eléctrica del cable elegido en ohm/km (dato de tablas)
POR la reactancia del cable elegido en ohm/Km (dato de tablas)
Senfi y cosfi seno y coseno del angulo fi (entre 0 y 1)
Como dato extra te digo que en España el sistema normal es 220/380 V (220 de fase, 380 de linea) estrella. La resistencia eléctrica y la reactancia de los cables la obtenés de la norma IEC 60287, de su análoga UNE, de la RBT o de los fabricantes de cables.
Suerte